Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de Marzo, 2019

Ha habido un sesgo en los estudios migratorios, se ha priorizado más en el migrante, en su aportación económica, además de que no se ha trabajado el origen y el destino de manera conjunta, afirmó el investigador Pedro Lewin en la presentación de la "Guía del migrante yucateco y su familia. Salud emocional y derechos". De igual manera señaló que este proyecto se llevó a cabo gracias al apoyo del CONACYT y del INAH.

[b]Las que se quedan[/b]

“Nos quedamos en nuestro pueblo y entristecemos cuando vemos a otros señores con sus hijos en el parque, en la escuela y nuestros hijos tienen a su padre ausente. Es difícil vivir sola con hijos y sin esposo”, éste es uno de los testimonios que se plasman en la Guía, que se presentó este martes en el Festival Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (Filey), en el Gran Museo del Mundo Maya.

La Guía, realizada por los investigadores Estela Guzmán Ayala y Pedro Lewin Fischer, y comentada por Teresita Castillo, Eduardo Chablé y Leticia Murúa, contiene historias de hombres y mujeres en Estados Unidos, además de testimonios de las mujeres que se quedan y enfrentan la ausencia de sus seres queridos.

Esta Guía también informa sobre los lugares a los que pueden acudir los migrantes y sus familias para atenderse en Yucatán, durante el viaje y en los Estados Unidos. Habla de la forma en que cambian los roles, así como los riesgos que enfrentan al cruzar la frontera, entre otros temas.

Un síntoma común es la soledad y la depresión, aspectos que pueden causar problemas y derivar en el consumo de alcohol y otras drogas.

Para Estela Guzmán no hay migración [i]light[/i], siempre se extraña al que se va; y el que se va siempre extraña lo que deja. Desafortunadamente, pareciera que el tema de salud emocional es sólo de la clase media para arriba; como si los pobres, los migrantes indígenas, las mujeres, no tuvieran problemas emocionales.

Por su parte, el investigador Pedro Lewin, resaltó la importancia de esta guía, que está dividida en cuatro partes. La primera está enfocada hacia las que se quedan, la segunda trata la problemática de los que se van, la tercera a quién acudir en Yucatán, durante el viaje a Estados Unidos y en ese país. La última parte contiene un Directorio.

Explicaron que, en la primera parte se tratan temas para enfrentar la partida, para aceptar la separación familiar y la manera de asumir los nuevos roles de la familia en el origen.

También narran los beneficios de la migración y el fortalecimiento de las mujeres a partir del modo en que se empoderan al tomar decisiones.

[b]Los que se van[/b]

Un problema que detectaron es que la gente no se despide, se van sin avisar. “Hay que hablar, que cambia el rol de la madre y explicar que el padre no está abandonado”, advirtió Guzmán Ayala.

Hay que darle información a la gente que se va, agregó; por ejemplo, qué documentos tiene que llevar. A veces, quien migra no sabe qué es un pasaporte y que hay distintas visas. Hay que conocer el mapa de México para saber por dónde se va a pasar a la frontera.

[b]Duelo[/b]

La guía también habla del duelo de dejar a la familia, de cambiar de paisaje, de enfrentarse con otro idioma, de las diferencias en la comida, de saberse extranjero. Todo esto genera problemas en la salud emocional.

Explicaron que esta Guía es un instrumento dirigido a los migrantes y sus familias y que pretende contribuir a la construcción de una política pública, en este caso en el ámbito de la salud mental y los derechos.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024