La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de marzo, 2019

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio el foro académico “Voces y huellas: un encuentro con los mayas de ayer y hoy”, que tuvo como primer evento la participación del investigador especializado en Historia del Arte, Érik Velásquez García, con la conferencia: “Los componentes anímicos del cuerpo entre los mayas clásicos”.

En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó las dos concepciones que los mayas del periodo clásico tenían del cuerpo, entendiéndolo como el “cuerpo-carne” y el “cuerpo-presencia”, compuestos por las características tangibles e intangibles de un ser.

Indicó que mientras el cuerpo-carne se refiere a la materia que construye el cuerpo, como huesos, carne y sangre, y tiene una función básica como alimento de otras criaturas; el cuerpo-presencia se compone de las cualidades “etéreas e intocables” que acompañan a ese cuerpo tanto de animales como de humanos, como sus aromas, la respiración, el movimiento y en las personas su lenguaje corporal (expresiones, ademanes, señas).

Con una presentación, Velásquez García expuso gráficos de los códices del maya clásico, y explicó a los asistentes que estas definiciones quedan patentes en la escritura y gramática de los mayas, que mediante prefijos y sufijos denotan a qué clasificación de cuerpo pertenecen y qué características poseen.

Érik Velásquez García es especialista en Historia, Arte y Escritura Jeroglífica Maya. Ha publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales e impartido conferencias, ponencias, cursos y talleres de su especialidad en catorce países.

El encuentro finaliza el domingo 24 de marzo y esta conformado por más de 50 actividades entre talleres, proyecciones, conferencias y mesas panel, abiertas al público.

El programa de actividades puede ser consultado en la página web de la feria con dirección electrónica www.filey.org.mx


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio