Katia Rejón
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

"Este premio es el más grande reconocimiento que ha recibido mi trabajo. Comprueba que tanto esfuerzo no ha sido en vano. Aunque siempre he laborado sin esperar otra retribucion más que ver mi trabajo publicado", manifestó Merry MacMasters, reportera cultural del periódico [i]La Jornada[/i], ganadora del segundo Premio Nacional de Periodismo que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019. La premiación se llevó a cabo este 18 de marzo en el salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La galardonada expresó que aunque nació en Estados Unidos, se hizo periodista en México, país en donde ha ejercido y en el cual ha laborado para medios nacionales. "Me considero una periodista mexicana y estoy orgullosa de eso", manifestó. Recibió el reconocimiento de manos del rector de la UADY, José de Jesús Williams, ocho tazas que representan las ocho ediciones de la Filey y un cheque de 35 mil pesos.

"Cuando leí la convocatoria no lo podía creer: El Premio Nacional de Periodismo Filey está dirigido a reporteros en activo, no a colaboradores y periodistas. Algo insólito que suelen reconocer un reportaje o articulo particular. Un premio que reconoce la labor de la persona de quizás más bajo perfil en el organigrama de los medios, el buscador de la noticia a quien, con suerte, le otorgará un buen espacio del impreso del dia siguiente. También corre la posibilidad de que su informacion sea ignorada", expresó.

Dedicó el premio a sus compañeros reporteros no sólo de la Ciudad de México, sino a los presentes y a los de otros estados. "Compañeros, mal pagados, mal alimentados, que corren de acto en acto con la presión de enviar la nota. Somos una especie de familia". Explicó que un reportero cultural compite con la información general y del sector político, por lo que tiene que trabajar doble para ser tomado en cuenta.

"En 39 años que tengo en el periodismo cultural ha cambiado mucho. De repente hay mucho interés por la cultura y directivos del medio, se contratan mas reporteros y colaboradores. Pero cuando vienen épocas difíciles, los recortes empiezan con ese sector", agregó. Mencionó el nombre de tres personas que creyeron desde un principio en ella: su padre, Daniel MacMasters, periodista de [i]Los Ángeles Times[/i]; Manuel Blanco periodista de [i]El Nacional[/i], y su pareja durante 29 años ya fallecido, Luis Ángel Silva Melon, cantante sonero "que siempre me apoyó en mi trabajo e investigaciones sobre el son cubano".

Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Filey, reconoció a los periodistas de la ciudad de México, República y locales por el trabajo que realizan día con día para dar a conocer eventos culturales. El coordinador del Encuentro de Periodismo Cultural de la Filey, Jesús Alejo Santiago, explicó que el Encuentro surgió por la necesidad de la reflexion del quehacer cotidiano y las deficinencias en este ámbito.

"Estos primeros dos años han sido reporteros de la Ciudad de México, pero queremos que sea un premio nacional. Queremos reconocer los esfuerzos de Tampinco, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Oaxaca. Si alguien se merecía este reconocimiento era ella. Ha muerto el rey, viva la nueva reina", expresó.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Filey 2019 estuvo integrado por su director general, Rodolfo Cobos Argüelles; el escritor Roldán Peniche Barrera; los periodistas José Luis Preciado Barreto, Miguel de la Cruz Juárez y Sandra Licona Morales. En representación, el periodista José Luis Preciado leyó el laudo en el cual reconocern por unanimidad a la reportera cultural Merry MacMasters.

La galardonada ha cubierto los festivales más importantes de México como el Festival Internacional Cervantino y entrevistado a personajes de la cultura como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Vicente Rojo. En el 2017, el Senado de la República, a través de la Asociación Civil de Comunicadores por la Unidad, le entregó un reconocimiento por su trayectoria profesional. Ha entrevistado a Spencer Tunick, Michael Nyman, Philip Glass, Tito Puente, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Georg Baselitz, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, entre otras figuras imporyantes.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano