La Jornada Maya

Atenas, Grecia
Lunes 18 de marzo, 2019

Con intercambios de experiencias y proyectos exitosos sobre inclusión, accesibilidad, turismo e igualdad de género, el alcalde Renán Barrera Concha participó en la primera jornada de la 4a. Reunión de Alcaldes para el Crecimiento Inclusivo, que se realiza en Atenas, Grecia, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La jornada comenzó con reuniones bilaterales entre alcaldes, antes del protocolo inaugural de la reunión.

Renán Barrera se reunió con el alcalde de Thetford Mines, Canadá, Marc Alexandre Brousseau, con quien habló de la posibilidad de establecer una mayor vinculación turística con Mérida.

Posteriormente, los alcaldes y ministros que participan en el evento asistieron al Lanzamiento del Camino de Atenas en Innovación para el Crecimiento Inclusivo.

Luego de esta actividad se realizó la inauguración oficial del evento, con palabras a cargo del secretario general de OCDE, Ángel Gurría, y del alcalde de Atenas, Georgios Kaminis.

La jornada continuó con sesiones en las que se habló de las lecciones y apoyos de las ciudades sobre la capacidad de innovación. También se dieron a conocer aspectos destacados de una encuesta global realizada por la OCDE en 2018 sobre la capacidad de innovación de las ciudades. Con base en esta presentación, el programa continuó con tres rondas para hablar de las experiencias de los participantes en el tema.

El alcalde meridano participó en las tres rondas. En la primera, sobre Innovación Social, habló sobre las políticas públicas inclusivas que ocupan un lugar preponderante en la agenda meridana, considerando que tiene efectos a largo plazo en el bienestar de la población.

Enfatizó que el impulso a la innovación social con políticas inclusivas se ha centrado en el fomento de la capacidad laboral y educativa para generar oportunidades, a través del Centro Empresarial de Vinculación, las Ferias del Empleo, el Programa Municipal de Becas Escolares, y la vinculación con instituciones educativas.

Asimismo, hizo referencia al énfasis que se da en Mérida a la participación ciudadana, por medio de políticas innovadoras como la Plataforma de Participación Ciudadana, el Observatorio Urbano para la Vivienda y el Desarrollo Municipal Sustentable; el Plan Integral de Movilidad Urbana y el Programa de Guardaparques para aumentar la seguridad en los espacios públicos.

En la segunda ronda, sobre Innovación en el Sector Público, Barrera Concha destacó la consolidación de las innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos, como la reestructuración digital de numerosos trámites que ahorran tiempo.

En los últimos seis años, dijo, la innovación en el sector público ha sido un factor fundamental para el municipio, que de esta manera ha logrado una mejor relación entre ciudadano y autoridades.

"Nuestro principal aliado para lograr este objetivo ha sido la política de mejora regulatoria, que es una práctica generalizada de los países miembros de la OCDE", expresó.

Remarcó que en 2018 Mérida fue reconocida como el único municipio de Iberoamérica en cumplir al cien por ciento las recomendaciones de la OCDE.

Recordó que entre otras medidas que se tomaron para lograrlo figura la digitalización de los trámites de licencias para empresas y otras acciones que hacen innecesario acudir personalmente a efectuar esas diligencias.

También, indicó, tenemos un sistema regulatorio permanente de vigilancia de procedimientos, que genera un alto cumplimiento normativo y costos regulatorios para ciudadanos y emprendedores.

Anticipó que el próximo año el Ayuntamiento implementará otras herramientas para mejorar el marco normativo, que incluya el Análisis de Impacto Regulatorio (mejor práctica de la OCDE) y la planeación de la agenda regulatoria.

La tercera ronda en la que participó el alcalde fue sobre en la que habló de las distintas herramientas tecnológicas para mejorar el trabajo interno y externo del Ayuntamiento, todo con miras a beneficiar a los ciudadanos. Detalló la función de los servicios de Ayuntatel, el sitio web del Ayuntamiento, las plataformas digitales para consultar información y mantener una comunicación directa con los ciudadanos, así como el servicio de asistencia en línea y la App Mérida Móvil.

También habló del geoportal que ofrece acceso a información detallada de la ciudad y los predios que hay en ella y que incluye datos diversos del territorio.

Para mañana martes está prevista una reunión privada entre alcaldes y ministros, organizada por la OCDE, la ciudad de Atenas y el Ministerio de Economía de Grecia, para intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas sobre globalización, cambios demográficos, digitalización y cambio climático, entre otros temas.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes