Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

Expositores de diferentes editoriales que participan en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, afirmaron que si bien, la organización del evento es una de las seis mejores del país, en el presente año la falta de publicidad exterior ha sido evidente, por lo que pidieron a los organizadores aumentar su difusión en medios de comunicación y en lugares externos al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante un recorrido por diferentes módulos de venta de libros, se pudo constatar la afluencia de paseantes, la cual, según los comerciantes de literatura, se vio aumentada gracias al día de asueto que significó el 18 de marzo.

Víctor Bautista explicó en entrevista que por tercera ocasión acude a participar en el evento, el cual consideró que ha mejorado con el paso de los años, además de que sus ventas han aumentado considerablemente.

En la Filey también se pueden encontrar libros de segunda mano como los que vende José Suchil Angulo, originario de Guadalajara Jalisco, quien afirmó que la venta va por buen camino, por lo que confió que al igual que en sus cinco participaciones anteriores, representen ganancias para su negocio.

“Venimos de Guadalajara, nos va muy bien, nos gusta venir aquí, es un lugar donde responde bien la gente en cuanto a los libros”, explicó el expositor.

En los pasillos de la Filey 2019 se pueden encontrar editoriales de renombre como Planeta, la cual, según Victoria Solís, quien es contratada por esa empresa de manera eventual para participar en la feria, mantiene una oferta juvenil para el público que acude al máximo escaparate literario del sureste mexicano.

La oferta literaria del evento es ampliamente diversa, como la de editorial Nirvana, que cuenta con libros de superación personal, meditación y psicología, los cuales según Adán Islas, encargado de ese módulo, son bien aceptados por los lectores yucatecos.

De acuerdo con el expositor, dentro del catálogo de ferias a nivel nacional, se encuentra entre las primeras seis, gracias a su organización y atracción de público que cuenta.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en la Filey, pues expositores de la editorial Penguin Random House, una de las más grandes del país, la venta ha sido lenta a comparación de otros años.

De acuerdo con Alberto Tlapale Moreno, encargado del módulo de esa editorial, en los primeros tres días, la venta ha sido baja a su parecer por la poca publicidad que percibe se le ha hecho al evento.

“Ha sido un inicio bastante flojo en comparación de otros años, eso precisamente platicamos, a lo mejor en el centro de la ciudad no hay anuncios que digan que está la feria, aquí mismo fuera de la feria no hay un anuncio que diga feria del libro”, finalizó.


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