Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

[i]México, tierra inaudita: Relatos de un país inimaginable[/i] es la ópera prima del escritor mexicano Aníbal Santiago, fue presentada en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019; el cual es compendio de micro historias de personajes comunes que realizan cosas extraordinarias.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el periodista comenta cómo su interés por las historias comunes se fue acrecentando desde sus inicios dentro de las redacciones con el nacimiento del periódico [i]Metro[/i], donde aprendió en los campos llaneros ver relatos que permitían generar un importante panorama de problemas sociales.

"A mí siempre me han gustado las micro historias, como que intento que el que el foco siempre esté bien abajo viendo los detalles de un personaje, de un pequeño suceso, siento que la riqueza narrativa que me permite acercarme a este tipo, esta historia es mucho mayor, que cuál es el tipo de historias como periodista no tengo competencia, o sea, no estoy detrás de una nota que otro reportero no va a tener, ni otros medios", explicó.

En general, dijo, son todas historias olvidadas que están ahí en la realidad, pero que nadie las ha contado, nadie la está registrando, las cuales se convirtieron en una pasión que ahora pueden ser leídas en su ópera prima.

Narró cómo desde su libro se busca reivindicar el trabajo de los burócratas mexicanos, comúnmente llamados [i]godinez[/i] de manera despectiva, logró contar la historia de una mujer que ha laborado por más de 60 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otra de las historias es de un luchador que tiene una caravana de lucha libre, como de 15 muchachos, que se traslada por las cárceles del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), pero no solo para dar entretenimiento a las cárceles, sino digamos que las caravanas de lucha libre, las funciones, son la excusa para entrar a las cárceles y ser una "especie de abogado".

"Él resuelve problemas de que a un homosexual están golpeando, de que hay un juicio que se está alargando, él habla con los abogados, si hay dos grupos que se están enfrentando él interviene para que para que haya paz, por supuesto él recibe dinero, pero es especie de justiciero dentro la cárcel ser otra de las tantas historias de la que me comentas".

Yo como mexicano, continuó, me asombro mucho ante la realidad, de cómo en este país, pese a la hostil oscuridad permanente en la que vivimos, la gente encuentra las maneras de salir adelante, de empujar, de salvar a la gente que quiere y de encontrar momentos de felicidad.

Apuntó que lejos de buscar provocar algo en sus lectores, el primer libro de su total autoría busca generar el mismo asombro que su autor leyó al momento de compilarlas de sus protagonistas.

Finalmente, comentó que luego de ocho meses de la publicación de su primer libro, planea ya comenzar a visualizar su segunda obra que titulará [i]México Tierra Inaudita II[/i], la cual tendrá otras historias de personas comunes que realizan acciones extraordinarias.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen