Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

“Se ha construido la idea de la identidad femenina ligada al paradigma de ser madre, hemos estado ligadas inexorablemente a la maternidad y no había espacio para preguntar: ¿Realmente quiero ser madre? Se nos tacha de egoístas e inmaduras cuando anteponemos el amor propio, el ser para nosotras mismas antes que para otros”, expresó la investigadora yucateca Rocío Quintal López durante la presentación de su libro [i]Maternidad: el derecho a elegir[/i] en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY)

Aún “mostrando su ineficacia”, hasta el día de hoy persiste el modelo del sistema capitalista “que oprime y subordina a las mujeres, y que les impuso la tarea de ser reproductoras de la mano de obra al servicio de la acumulación del capital”, con lo que el estado “maridado” con la iglesia se encargaron de construir un discurso de que “una buena mujer debía tener todos los hijos que dios mandara”, señaló la catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Valladolid, María Candelaria May Novelo.

Por ello, agregó las familias antaño eran numerosas “aunque el dios opresor no mandara la manutención de los hijos que había enviado y nadie se quejaba porque se nos convenció también de que la pobreza es una cualidad que te lleva al cielo”. A su vez, indicó que en muchas regiones ese pensamiento persiste y todavía se fomenta desde la niñez que las mujeres se realizan por medio de la maternidad.

Recalcó que la maternidad es una imposición social que impide que sea vista como un derecho y una elección personal. “La idea es: si tienes útero debes ser madre, cuando muchas mujeres pudieran estar diciendo que no a la maternidad en sus vidas y esa decisión la debemos respetar irrestrictamente”, dijo.

Cuestionar a las féminas sobre cuándo tendrán hijos o comentar que “se les está pasando el tiempo” para tenerlos es una forma de violentarlas, externó May Novelo, quien indicó que el sistema no permite que la maternidad se viva en el marco de un panorama adecuado, ya que se exige a las madres que al poco tiempo de dar a luz se reincorporen a sus labores, además de que la maternidad se vive en un modelo de abnegación, lo cual la académica considera que se comprueba cuando las madres “dejan de existir al parir, los hijos le dan vida y dejan las aspiraciones, metas y deseos de lado”.

May Novelo insistió en que la obra de Quintal López es un parteaguas para visibilizar la maternidad como una elección y no una imposición, como un granito de arena para el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Durante la charla, la académica externó que “la maternidad será elegida o no será” y se manifestó a favor de la despenalización del aborto. “Considero que el cumplimiento de ese derecho en nuestro país llegará como el respeto irrestricto para todas las mujeres que decidan no ser madres”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador