Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de marzo, 2019

"Este libro que saco y que presentaremos Paco Taibo II y yo es una colección de fomento a la lectura. Cuesta 12 pesos, está ilustrado. La verdad es no está tan mal escrito a pesar de que lo haya hecho yo. No hay motivo para no leerlo, se trata del fomento a la lectura sin pretexto", dijo el escritor Fabrizio Mejía durante su visita al estand de [i]La Jornada Maya[/i] en la FILEY.

[i]Loxicha. Los ejércitos de la noche[/i] es un libro editado en un formato pequeño y manejable, forma parte de la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE). A Fabrizio le "recuerda a esta otra colección que hicieron [i]Paco[/i] Taibo y José Emilio Pacheco en los ochenta", que se llamó [i]Cuadernos mexicanos[/i].

Mejía Madrid cuenta en 28 páginas, con ilustraciones de Ricardo Peláez, "la desaparición de seis pueblos en Oaxaca en el 95 acusados de pertenecer a una guerrilla, pero los pueblos completos son acusados, se instala una base del ejército en la zona, en la Loxicha, y empieza un proceso bastante rápido de desalojo de la gente de tal manera que esta es la historia de la desaparición de un aparte de la patria".

Durante la charla compartió su experiencia para recabar la información necesaria para este texto, del mes que pasó en Oaxaca y sus experiencias con mujeres y hombres que atravesaron circunstancias muy complicadas por la presencia del ejército, "esta es la historia de cómo desaparecen estos pueblos acusados de algo que había sucedido a muchísimos kilómetros, en la costa, en Huatulco, son acusados de un homicidio y finalmente lo que sucede en estos pueblos que desaparecieron es que casualmente ahí se encontraron minerales que ahora se utilizan para los celulares, esa es la historia que cuento en [i]Loxicha los ejércitos de la noche[/i]".

Fabrizio Mejía ha visitado la FILEY en varias ocasiones. Le agrada porque está dedicada a la lectura, "no está dedicada a nosotros los autores o las editoriales. Los lectores son lo importante, por eso es importante presentar este tipo de iniciativas que son de fomento a la lectura".

"Me da mucho gusto que haya mucha gente, siempre ha sido una feria muy visitada, tiene una ventaja sobre muchas otras de la república, es una feria gratuita no como la de Guadalajara", destacó Fabrizio.

Entre sus próximos proyectos se encuentra el escribir una novela "sobre algo que me ha rondado la cabeza mucho tiempo, es un personaje que no cuente su historia, sino que la cuenten lo demás".

[b]Matrimonio igualitario y Tren Maya[/b]

Fabrizio Mejía piensa que el tema del matrimonio igualitario debe ser reconocido por los congresos locales, pues es un tema de salud pública. Destacó que en la Ciudad de México esto y la interrupción legal del embarazo ya son una realidad, por lo tanto "no puedes tener esa legislación y tener al mismo tiempo a alguien como [i]El Bronco[/i] en Nuevo León, que lo echó para atrás, la legislación que ya se tenía de aborto y matrimonio, no puedes tener un país que tenga ese nivel de legislaciones".

En cuanto al proyecto del Tren Maya, considera que "México está obligado por la legislación internacional a hacer una consulta especial para pueblos originarios. El Tren Maya tiene que tener dos consultas, la consulta ciudadana donde vamos todos y la consulta de los pueblos mayas, y si los pueblos mayas dicen que no, con la pena no se va a poder hacer el Tren Maya".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad