Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Domingo 17 de marzo, 2019

Más de 8 millones de libros estaban varados en las bodegas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal cuando Paco Ignacio Taibo II asumió la dirección del mismo. “Hay un merequetengue marca diablo de ineptitud, irresponsabilidad y desprecio por el dinero del pueblo, ¡maldita sea!”, expresó el escritor y recalcó que está “limpiando la casa”. Agregó que tomará decisiones basándose en la filosofía de Alcohólicos Anónimos: “vivir 24 horas y a ver qué pasa”.

Entrevistado en la carpa de [i]La Jornada Maya[/i] en la Filey, Taibo II indicó que al tomar el control del FCE encontró almacenadas obras “extrañísimas” de la reforma educativa “que no leyó ni su madre… del autor”, así como compras “raras” a editoriales extranjeras que fueron llevadas a España en lugar de ser traídas a México.

El director del Fondo indicó que “está limpiando la casa” de las situaciones “de privilegio y jerarquía”, ya que “cepilló” a los trabajadores del primer nivel, se está viendo qué empleados del segundo nivel se irán y quiénes se quedarán, pero los del tercer nivel permanecerán: bodegueros, libreros y personal de vigilancia. “Son a toda madre y entramos rápidamente en sintonía con ellos”, dijo.

Además se tomaron otras medidas que Taibo II calificó como básicas: se “desprivatizaron” el ascensor y el comedor del despacho directivo del FCE y se eliminaron las placas del estacionamiento del lugar. También se redujo el salario del director en un 40 por ciento y de los trabajadores que le siguen en el organigrama, al 30 por ciento.

Sobre las acciones que llevará a cabo para fomentar la lectura, el escritor comentó que tomará decisiones basándose en la filosofía de Alcohólicos Anónimos: “vivir 24 horas y a ver qué pasa”. Puntualizó que su nivel de planeación no irá más allá de 15 días porque apenas se están desarrollando planes piloto y se están midiendo las capacidades reales del Fondo.

Cuando se le cuestionó sobre su política de abaratar libros, pidió a la audiencia reunida en la carpa de este medio que manifestaran su aprobación o rechazo ante esa medida. Cuando la mayoría se expresaron a favor, expresó que quienes han criticado esa medida son “los que están en la aristocracia o que tienen papás aristócratas que les compran sus libros”.

[b]Librobús en comunidades apartadas[/b]

Taibo II explicó que si se pretende que el Librobús llegue a comunidades apartadas donde los textos generalmente no llegan, tiene que dejarlos muy baratos o regalarlos. “Una política que no bloquee por cuestiones económicas el acceso de nuevos lectores al libro”, puntualizó.

En este sentido, comentó que se deben crear clubs de lectura en las escuelas normales para que cuando egresen los estudiantes lleven “el amor por la lectura”. También anunció que ya “empezó a cocinar cosas” y que se planea organizar una ruta del Librobús en la zona maya “donde estaban los sindicatos campesinos de [Felipe] Carrillo Puerto”, y se regalaría una “buena” biografía del ex gobernador. Eso sí, no precisó fechas ni brindó más detalles.

Por otro lado, Taibo II sentenció que la prensa vendida “no se acaba” en la cuarta transformación y que se seguirá “sufriendo prensa canalla un montón de tiempo”, ya que en la medida en que la “oligarquía” del país pierde poder, tiende a volverse controladora de opinión.

Sin embargo, señaló, se ha observado un proceso neutralizador por parte de la opinión pública, un efecto “boomerang”. “Cuando más basura tiraba el sector roña, crecía más la popularidad. Lo he vivido, he estado sometido a escrutinio y bombardeo, y mientras más bombardeo más aprobación popular. Cuando llegué, el 1 por ciento de los mexicanos conocía el Fondo, ahora lo conoce el 25 por ciento”, aseveró.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano