La Jornada Maya

Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de marzo, 2019

Jóvenes mayas participan en un encuentro, aunque lo hacen muy poco, luego de tres años, de convivir con estudiantes y maestros de una universidad, cambian su panorama, su forma de ver la vida, toman decisiones, participan más y ahora son líderes de su comunidad. Ese es uno de los resultados de un proyecto que se plasmó en un libro.

Las conclusiones del trabajo de tres años, así como las vivencias, experiencias y aprendizaje de estudiantes y académicos, se plasmaron en el libro: [i]Fortalecimiento de habilidades para la vida de adolescentes mayas de Yucatán[/i], presentado este domingo 17 de marzo, en el salón de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

Didier Aké Canul, encargado del proyecto y profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, compartió con los asistentes que esta obra contiene las conclusiones del trabajo realizado con jóvenes de tres comunidades mayas: San José Oriente Xayunah y Kancabdzonot, para fortalecer sus habilidad para la vida. Trabajaron con 45 adolescentes, de entre 12 y 19 años, en cada localidad.

Los involucrados en este proyecto, financiado por la Fundación Kellogg's, decidieron que su trabajo quedará plasmado para la posteridad en un medio impreso, y así la sociedad en general pueda conocer lo que realizaron en dichas comunidades. A la par se entregó un pequeño libro ilustrado a los habitantes de las tres localidades.

El académico explicó que realizaron diversas actividades y talleres en maya de varios temas, como manejo de conflictos, así como encuentros culturales juveniles y demás temas con el fin de interactuar y compartir sus experiencias y platicar sin temor, pues al inicio muchos jóvenes se mostraban introvertidos, no opinaban, pero a lo largo del proyecto eso cambió: tomaban la palabra, se expresaban.

Otro de los enfoques del proyecto, explicó, fue promover una salud adecuada, combatir las adicciones, el alcoholismo, que suelen estar muy arraigadas en estas poblaciones.

Otra de las cosas que le enseñaron a los jóvenes fue cómo gestionar recursos para su comunidad, para las necesidades de sus comunidades y así sean unos líderes en su lugar de origen que busque el bienestar de toda la población.

Este proyecto permitió compartir un intercambio de saber, y la formación que tienen los estudiantes de la Facultad de Enfermería con los habitantes de los pueblos mayas, y estar en un escenario real de aprendizaje, como la teoría se materializa, destacó.

La pobreza es el común denominador que se encontró en las tres comunidades, pero este proyecto ayuda a que los jóvenes encuentren otras opciones, y respuestas para contribuir en sus comunidades, subrayó. “El día de mañana estos jóvenes mayas van a ser padres de familia y van a ser líderes en su comunidad y todo lo aprendido lo van a replicar”, concluyó.

El libro lo encuentran en la librería de la Uady y cuesta 162 pesos.


Lo más reciente

Estados Unidos y Canadá chocarán una vez más por el oro en el hockey femenil olímpico

Las estadunidenses son las favoritas en la justa de Milán-Cortina

Ap

Estados Unidos y Canadá chocarán una vez más por el oro en el hockey femenil olímpico

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Exhortó a padres de familia para completar los esquemas en infancias y adolescentes

La Jornada Maya

Quintana Roo suma 17 casos de sarampión; gobernadora visita centro de vacunación e invita a inmunizarse

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Arranca la ronda de repechajes; el PSG se enfrenta al Mónaco

Ap

Real Madrid, por la revancha ante Benfica en la Champions

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner

Su cuerpo estuvo cinco años en el Semefo sin ser identificado

La Jornada

Madres Buscadoras de QRoo se manifiestan contra amparos a funcionarios negligentes en caso Mariner