Lilia Balam
Fotos: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de marzo, 2019

“México es un país que lee muy poco. Los periódicos, los libros no los lee la gente. Es un país que no lee. Se lee menos que cuando éramos 30 millones de personas. Por eso necesitamos apoyo de lectores y de padres que enseñen a disfrutar la lectura, no a sufrirla”, expresó el escritor Héctor Cruz Manjarrez y Mejía tras recibir el Premio Excelencia en las Letras Mexicanas “José Emilio Pacheco” en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

De acuerdo al laudo del Premio, al cual dio lectura Celia Rosado Avilés, secretaria general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Héctor Manjarrez fue galardonado por la riqueza en su trayectoria, por los rasgos innovadores en su obra, que comprende relatos, poemas e incluso traducciones y críticas teatrales.

El escritor rememoró las obras fantásticas que lo hicieron un ávido lector, y como se adentró a la literatura y filosofía griegas para descubrir “las cimas y simas del espíritu humano, nuestra bestialidad y genio” e hizo hincapié en que en el país todo lo que se ve y escucha precisamente “atañe a la bestialidad, la rapiña, el apoyo, la crueldad, la tragedia, los feminicidios, los dolores, un sin número de cadáveres humillados y desaparecidos, miedos y horrores que no queremos o podemos decir”.

Por ello, indicó, es necesario que se siga apelando a la libertad, a la aventura y al ingenio del espíritu humano. Agregó que los escritores y periodistas necesitamos el apoyo público, es decir, el apoyo de los lectores: que los padres enseñen el disfrute de la lectura y no su sufrimiento, ya que los escritores y periodistas “merecen ser apoyados”.

Aunque Héctor Manjarrez insistió en que los mexicanos no tiene el hábito de la lectura, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los yucatecos acostumbran leer por iniciativa propia, ya sea por hábito o por otro motivo.

El Ejecutivo estatal reiteró que en cada una de sus ediciones la FILEY se ha consolidado y ya es una referencia para los lectores del sureste del país.

Por su parte el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó que el lema de la Feria este año es “mi destino es leer” ya que la lectura transporta a las personas a “nuevos destinos” y las prepara para enfrentar el futuro “con todas sus incertidumbres”.

“Aprender a leer es un derecho universal de las personas, enseñar a leer es un deber de todo, enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor. La lectura y el lenguaje se entrelazan en la vida para nutrirla y hacer más rica la convivencia. La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito”, puntualizó.

Este año la Filey ofrecerá más de mil 200 actividades culturales, artísticas y literarias. Contará con la presencia de autores internacionales y nacionales como Juan Villoro, Denisse Dresser, Lydia Cacho y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León serán el estado y universidad invitados, respectivamente. También se entregará el Premio de Periodismo 2019, que en esta ocasión será otorgado a la periodista de [i]La Jornada[/i], Merry MacMasters. El encuentro concluirá el próximo 24 de marzo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco