La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de marzo, 2019

Nuevo León participa como estado Invitado en uno de los máximos encuentros literarios del sureste: la Octava Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), realizada en la ciudad de Mérida del 16 al 24 de marzo.

Los visitantes podrán conocer las novedades y propuestas editoriales más atractivas publicadas por el estado. Cabe señalar que con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y los institutos de cultura de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan), se concretó un ambicioso programa de coediciones para difundir la obra de los autores de esta región del país, con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional. En total se presentan 500 títulos y 15 mil ejemplares en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

A través de nueve eventos, el público visitante podrá conocer a ocho autores destacados de la Sultana del Norte, así como dos presentaciones musicales a cargo del Grupo Tayer, reconocido representante y promotor de la memoria musical mexicana y regional del noreste, y Óscar “Zensei” González, guitarrista y compositor de jazz.

[b]Autores participantes[/b]

Priscila Palomares (Monterrey, 1994). Ha publicado diversos textos en antologías y revistas nacionales e internacionales. Su primera novela [i]Champú[/i] ganó Laboratorio-convocatoria Nuevo León I y se publicó con la UANL (2017). Actualmente trabaja en un poemario y busca las cochinillas que perdió a los ocho años. Presentará el poemario “Ecografías” (coedición Forcan) el domingo 17 de marzo a las 18:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

Orfa Alarcón (Monterrey, 1979) es escritora y editora. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, es autora de las novelas Perra brava (Planeta, 2010) y Bitch Doll (Ediciones B, 2013). Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones y finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas. Sus textos figuran en diversas antologías y revistas. Fue editora en Alfaguara Infantil, Editorial Aguilar, y el grupo Random House Mondadori, entre otros. Actualmente es la directora editorial de MiaUtopía y editora en 27 editores. Presentará “Loba”, una novela enmarcada en el crimen organizado en el norte de México, el jueves 21 de marzo a las 17 horas en el Pabellón Nuevo León.

Julio Mejía III (Torreón, 1990) es poeta. Licenciado en Letras, en Filosofía, y Maestro en Ciencias de la Educación. Ha colaborado con diversas publicaciones, entre las cuales destacan [i]Kátharsis XXI[/i], [i]Hiedra Magazine[/i] y [i]Los Bastardos de la Uva[/i]. Es coordinador editorial de la colección "Palabras que cuentan" de la Universidad de Monterrey. Presentará el poemario “Balón de Oro” (coedición Forcan), el sábado 23 de marzo a las 16 horas en el Pabellón Nuevo León.

Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986) es autor de [i]Caja de Pandero[/i] (EDÉN, 2007), [i]Mythosis[/i] (EDÉN, 2009), [i]Los nombres del insomnio[/i] (Cuadernos de la Serpiente, 2016), [i]Barcos anclados al viento[/i] (La Cosa Escrita, 2016), [i]Cáncer[/i] (Nada Ediciones, 2016) y [i]El museo de las máscaras[/i] (Fondo Editorial Tierra Adentro / CONARTE, 2018). Su obra poética ha sido premiada con el Concurso de Literatura Joven 2004, del Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás; Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016, del H. Ayuntamiento de La Paz, Baja California; IV Certamen Literario “Ana María Navales”, de la Fundación Hernando de Aragón, en Zaragoza, España; XXVI Premio Nacional de Poesía “Ydalio Huerta Escalante” 2016, del H. Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, y el XXIV Premio Nacional de Poesía Sonora 2016 “Bartolomé Delgado de León”, del H. Ayuntamiento de Cajeme, entre otros. Presenta [i]El museo de las máscaras[/i] (coedición CONARTE / Tierra Adentro), una apuesta lírica y melancólica que surge al desgajarse el recuerdo, el sábado 23 de marzo a las 17 horas, en el Pabellón Nuevo León.

Carlos Calles (Monterrey, 1982) estudió Letras Inglesas en la Universidad Católica de Chile y la maestría en Estudios Humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Es autor de las novelas El polvo que se acumula en los objetos (Editorial Acero, 2012), La ilusión del caos (Editorial edebé, 2015) y La ilusión del cambio (Editorial edebé, 2017). En 2014 ganó la beca PECDA Nuevo León en la categoría novela. Ha colaborado en Milenio, El Norte, Tierra Adentro, entre otras publicaciones. Actualmente es profesor y consultor de responsabilidad social. Presenta “Escaleras” (Ediciones CONARTE), ganadora del Premio Nuevo León 2018, novela que capta el duro proceso de crecimiento que atraviesa quien se ve forzado a enterrar a sus muertos, el sábado 23 de marzo a las 18:00 horas en el Pabellón Nuevo León.

Jesús de la Garza (Montemorelos, 1994) es escritor y publicista. Fue merecedor del Premio Gonzalo Rojas de Poesía en 2017. Ha sido becario del programa ISSSTE-Interfaz en 2015 y del Centro de Escritores de Nuevo León en 2018. [i]Óxido silvestre[/i] (coedición Forcan) es su primer libro; en él compila la experimentación de algunas vanguardias del siglo XX en un momento contemporáneo, repasa el amor, la experiencia y la imaginación desde paisajes citadinos, oníricos y bucólico. Lo presenta el domingo 24 a las 16 horas en el Pabellón de Nuevo León.

Óscar David López (Monterrey, 1982) es escritor. Su novela [i]Nostalgia del lodo[/i] (2005) recibió el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine en Francia. Ha publicado siete libros de poesía, el más reciente es [i]Cancer Queen[/i] (2019) que obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015. Ha recibido, entre otros, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2011 y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009. Ha sido becario del Centro de escritores de Nuevo León, PECDA y FONCA-JC. Junto a la banda RZKXPX, editó el EP The Gangbang Show (2008). Estudió Lenguajes Audiovisuales y una licenciatura en Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Presenta [i]Cancer Queen[/i] definido como un manual del desdeño, el domingo 24 de marzo a las 17 horas en el Pabellón Nuevo León.

Mario Núñez (Ciudad Victoria, 1976) radica en Monterrey, Nuevo León, ciudad en la cual ha ejercido el periodismo musical de manera independiente y para varios medios, entre los que figuran la revista [i]La Rocka[/i] y los periódicos [i]El Porvenir[/i], [i]Milenio[/i] y [i]El Norte[/i]. Hará dos presentaciones del libro [i]La música de Nuevo León: Del mitote a los sonidos del Siglo XXI[/i], que compila que forma parte de la serie Memoria del Futuro que edita CONARTE- es una publicación que revisa momentos de algunos de los exponentes más importantes de la música del estado. Se presenta el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, con el Grupo Tayer y el domingo 24 de marzo, a las 19 horas, con la actuación de Óscar “Zensei” González, en el Espacio Filey.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro