Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de marzo, 2019

Joaquín Díaz Mena, coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, informó que luego de una verificación se encontró que el 80 por ciento del padrón, de alrededor de seis mil 500 niños registrados en alguna de las más de 200 estancias el estado, sí se encontraron; mientras que el 20 por ciento no se detectaron, ya sea por que se cambiaron de domicilio o simplemente no existen, aunque sí están registrados en alguno de estos espacios.

El funcionario señaló que la dependencia hizo una revisión del padrón, con una lista de los beneficiarios que mandó la Secretaría del Bienestar federal, visitaron casa por casa, con ayuda de los Servidores de la Nación, hicieron censos y se detectó a los niños y sus madres que sí existían en dicho listado.

Ahora, agregó, que los padres ya firmaron de conformidad, les va llegar una tarjeta con el apoyo bimestral para que lo inviertan donde mejor les parezca, en la estancia que más le agrade. "Si la estancia ha dado un buen servicio seguramente va a tener a los mismos niños y padres de familiar"; subrayó Díaz Mena

Los niños que no aparecieron, ya sea por algún cambio de domicilio o por alguna razón, posteriormente se va abrir una mesa permanente para que se revise los casos uno por uno, anunció.

"Habían estancias que reportaban 60 niños y solo iban 30. Por lo tanto habían 20 que no encontramos, no existen o se dieron de baja, ya no iban, pero seguían cobrando algunas estancias por ellos ", detalló . Pero esto ya se acabó, ahora que se entregará el recurso directo a los madres, sentenció.

En un comunicado, emitido el 15 de marzo, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, informaron a directoras de estancias infantiles que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión provisional pedida mediante el amparo que presentaron el 25 de febrero pasado contra el gobierno federal.

De esta manera, explicaron, el Gobierno Federal está obligado a mantener sin cambio el programa original de las estancias infantiles.

Al respecto, "Huacho" solo manifestó que el tema se va a litigar a nivel nacional por parte de la Secretaría del Bienestar.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género