Alejandro Alegría
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de marzo, 2019

Las funciones del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) serán realizadas por cinco especialistas que laboran en la Secretaría de Turismo (Sectur), informó el titular de esa dependencia federal, Miguel Torruco Marqués.

En conferencia de prensa para dar más detalles del Tianguis Turístico de México 2020, que se realizará en Mérida como se informó el pasado jueves, el funcionario explicó que ya se han dispuesto del mismo número de plazas en la dependencia federal que está a su cargo para que se encarguen de cumplir el papel que desempeñaba el Consejo en la organización del evento que nació en 1975 bajo otro nombre.

Abundó que los cinco especialistas, que ocuparán una dirección general en la estructura de la Secretaría, también se encargarán de la realización de ferias y eventos similares, pero acotó que las designaciones también cumplen con el mandato de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que parte del comité de selección para la sede del Tianguis Turístico 2020 aún participaron miembros del CPTM, aunque este ya organismo ya se encuentra en liquidación.

Por otra parte, Torruco Marqués resaltó que la actual administración busca atraer al mercado de China, pues indicó que de los 124 millones de turistas chinos que salen de su país a visitar a otros lugares, 20 millones tienen gran potencial por el nivel socioeconómico que han alcanzado.

Agregó que por ello quieren enfocarse en las zonas como la selva, los restos arqueológicos de las culturas maya, olmecaya y teotihuacana.

Además, el funcionario indicó que para la edición de este año del Tianguis Turístico, que se celebrará en Acapulco, Guerrero, ya hay más de 30 compradores del gigante asiático. “Al tocar la puerta con el segmento chino, habrán excelentes noticias. Nunca ha habido tanto interés como en este próximo Tianguis para que se presenten más de 30 a 34 touroperadores de aquella nación tan importante”, dijo.

Aunque no se quiso adelantar, confió en que estén los 32 estados presentes en Mérida 2020, pues en el Tianguis de este año acudirán todas las entidades y se tienen registrado hasta el momento compradores de 40 países de los cinco continentes, así como 600 expositores, pero acotó todavía faltan varios días para que se siga nutriendo la lista.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Dosal, indicó que el Tianguis Turístico de Mérida se realizará en el Centros de Convenciones Yucatán Siglo 21, al cual se le harán algunas adecuaciones.

“Estamos profundamente agradecidos y muy contentos de que por primera vez en nuestra historia podamos celebrar el Tianguis Turístico, un evento que, como ustedes bien saben, es de talla mundial, donde los ojos de todo el mundo se van a poner en Yucatán”, dijo.

Vila Dosal indicó que se espera que se puedan concretar alrededor de 45 mil citas de negocios, más de mil 750 posibles compradores.

Resaltó que el evento turístico potencializará el destino que cuenta con 19 zonas arqueológicas, unja de las cuales es Patrimonio de la Humanidad --Chichen Itza--, más de 3 mil cenotes, arquitectura reconocidoa, imponentes haciendas, gastronomía de talla internacional, además de estar bien conectado debido con ciudades como Toronto.

Destacó que el aeropuerto internacional recibió el año pasado 2 millones de pasajeros, que representa un aumento del 14 por ciento, mientras que el turismo de cruceros ha crecido 7.3 por ciento la recibir a 443 mil turistas por esa vía y cuenta con 14 mil habitaciones.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco