Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de marzo, 2019

"Yucatán va a marcar un antes y un después", así lo indicó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, luego de que se anunciara que la ciudad de Mérida será sede del Tianguis Turístico 2020.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la funcionaria comenta sus expectativas sobre esta noticia.

Aunque es temprano para hablar sobre cifras y derrama económica esperada, Fridman Hirsch promete que este evento será un 'parteaguas' para Yucatán. Este tianguis, agrega, mostrará la mejor cara del estado a todos los compradores, inversionistas, agencias, medios de comunicación nacionales e internacionales que asistirán.

La titular de Sefotur visualiza grandes beneficios para el estado al recibir "la vitrina más importante en materia de turismo en nuestro país"; demostrar la capacidad que tiene Mérida en cuestión de infraestructura para realizar este tipo de eventos, "dejará un legado".

"Van a conocer Yucatán, se van a llevar una gran impresión y después van a regresar con más turísticas, van a publicar notas periodísticas en otras partes de mundo, y van a invertir en un hotel o restaurante porque conocieron la mejor cara de Yucatán", subraya.

Enfatizó en la derrama económica que le espera al estado con características como la asistencia de miles de personas que se hospedan, consumen en restaurantes y por ende dejan un beneficio económico de manera directa e indirecta.

[b]¿Cuáles fueron los factores que hicieron que Mérida sea la ganadora?[/b]
La convocatoria surgió a principios de año, recuerda, sin embargo, desde que empezó la administración, el gobernador Mauricio Vila instruyó la importancia de ganar este trascendente evento, por lo que antes que saliera presentaron una candidatura al secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, ya luego se volvió a presentar una mucho más específica, de acuerdo a los lineamientos de las bases. "Nuestra candidatura fue muy completa, competitiva y así nos lo hicieron saber", resalta.

Los requerimientos que cumplieron son muy largos, dice la funcionaria, pero en concreto tiene que ver con infraestructura, metros cuadrados para llevar a cabo este evento, movilidad, conectividad, alojamiento, habitaciones. Elementos con los que cuenta Yucatán, aunque haya que trabajar algunos puntos para perfeccionar.

Aunado a cumplir con las bases, destaca que un factor importante fue el respaldo del gobernador Mauricio Vila, quien reconoce estar comprometido con el turismo, lo que se ve reflejado en ganar la sede y otros logros alcanzados en materia de turismo.

[b]Adecuaciones[/b]

Una obra de esta magnitud requieren muchos metros cuadrados de exposición, por lo que es probable que se hagan algunos ajustes en ciertos recintos, como el Centro de Convenciones Siglo XXI, para poder cumplir con los lineamientos que luego también servirán para poder albergar a otros eventos similares o más grandes, detalló.

Aún se va a definir cuáles serían exactamente los adecuaciones que se deben realizar y las sedes donde se llevarían al cabo las actividades, nos obstante dijo que habrá variedad de lugares. "Queremos mostrarnos como un destino de reuniones, no se trata de ir a un recinto únicamente, sino poder hacer distintos eventos en distintas sedes para mostrar la variedad y diversidad que tiene Yucatán en materia de turismo de reuniones". Para lograrlo, trabajarán de la mano con Secretaría de Turismo.

Mérida fue elegida sobre la Ciudad de México y albergará el Tianguis Turístico 2020. La decisión fue anunciada este jueves 14 de marzo luego de la sesión de los ocho miembros del Consejo de Promoción Turística de México.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera