Notimex, Abraham Bote y La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

En el 2020, Yucatán se convertirá en el centro de atracción turística de todo el país, resaltó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, luego de saber que Mérida fue elegida como la sede del Tianguis Turístico de México 2020, con 11 votos a favor de 12.

El mandatario estatal celebró esta noticia, pues señaló que es un evento que durante mucho tiempo se había buscado para el estado y la ciudad.

Para Vila Dosal, este Tianguis Turístico es el evento de este ramo más importante del país, ya que vienen operadores turísticos de Asia, Europa y otras partes del mundo. “Sin duda vamos a poner a Yucatán en los ojos del mundo y de todo México”, afirmó, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles, añadió.

Finalmente, la entidad alcanza un añorado objetivo, pues es la segunda ocasión que la ciudad compite por ser el destino en donde se realice esta feria turística, recordó.

Adelantó que se invertirá en obras de infraestructura, requerimientos que solicitan al ser sede. “El Tianguis Turístico necesita mucho espacio físico para albergar una exposición como ésta”, pero informó que más adelante se darían detalles.

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, tuvo mucho que ver para este logro, afirmó el gobernador, pues “estuvo muy pendiente, trabajando fuertemente para lograr esta candidatura”, la que ahora es ya un triunfo.

“Hoy en día es una victoria para todos los yucatecos y ahora nos toca organizar un gran tianguis turístico, mostrar nuestra mejor cara”, manifestó.

Sobre las inversiones que se realizarán para esta muestra, dijo que serían estatales, pero buscarían obtener de otros rubros. “Estaremos tocando todas las puertas que tengamos que tocar para lograr un tianguis turístico que esté a la altura de lo que México representa, pero sobre todo que muestra a Yucatán como el gran destino turístico que es y el potencial que tenemos”.

Para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

Este viernes, 14 de marzo está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región.

[b]Relevancia turística [/b]

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco), José Manuel López Campos, destacó la importancia que tiene para el sureste mexicano que Mérida albergue la edición 45 de la “máxima muestra turística del país”, porque ayudará a dar a conocer a otros países, sitios atractivos de la región que requieren de promoción para su desarrollo y crecimiento económico.

De acuerdo con el líder empresarial, es un evento de gran relevancia porque el turismo es uno de los motores económico del país, pues contribuye con casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 10 millones de empleos directos e indirectos y capta una derrama económica de 22 mil millones de dólares anuales por concepto de turistas extranjeros que visitan nuestro país.

Para la capital yucateca representa una buena oportunidad, consideró, ya que el siguiente año estará en proceso de construcción el Tren Maya: “Proyecto emblemático de la actual administración estatal, y aunque no es exclusivo de turismo enlazará a los destinos más representativos del sureste y en el marco de este evento se podrán promover y dar a conocer sus avances”.

Con su designación, añadió, la capital de Yucatán se suma a Guadalajara, Cancún, Puebla, Puerto Vallarta y Mazatlán, ciudades en donde se ha realizado este evento, en el cual participan compradores de México y de diversos países.

[b]Desde el Twitter del secretario de Turismo[/b]

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que la decisión se tomó tras terminar la sesión donde se definiría el destino para el mayor evento turístico del país.

"Me da mucho gusto comunicarles que en este momento termina la sesión para definir la sede del próximo Tianguis Turístico 2020: la sede será Mérida, Yucatán", escribió.

Torruco Marqués precisó que este viernes 15 de marzo se darán más detalles al respecto en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, acompañado del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

Cabe señalar que el próximo Tianguis Turístico se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril próximo.

[img]giss2sq40siq[/img]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones