Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

“La trova yucateca es una de las manifestaciones de nuestra cultura que mejor nos representa, no solamente en México sino en el mundo”, aseguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet, durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día del Trovador durante marzo.

Este género nació para cantarle a la mujer, para dar serenata, afirmó el presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Luis Pérez Sabido. Agregó que esta celebración va de la mano con el inicio de la primavera: el 21 de marzo.

Una de las actividades principales de este año será el traslado de las cenizas de Juan Magaña y Alonzo al Mausoleo de los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General. Se entregará la medalla Chan Cil a trovadores con más de 40 años de trayectoria artística el jueves 21, mientras que el sábado 30 de marzo se dará la medalla Pastor Cervera al trovador Julián Ernesto Durán Flores.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet, agradeció el trabajo de todas las asociaciones involucradas para realizar este programa. Destacó la labor conjunta que se logró con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y la secretaría a su cargo y considera un orgullo “ser parte de estas actividades que nos ayudan a preservar esto que es tan representativo para nosotros”.

Efrén Magaña Uribe, presidente del Comité 21 de marzo, destacó las más de cuatro décadas en las que se ha celebrado este día; agradeció a todas las agrupaciones que intervienen en la organización de este evento, ya que considera que algunas veces este género no cuenta con el apoyo adecuado.

Magaña dijo que en esta ocasión tendrán un concierto de gala para cerrar las actividades el 8 de abril titulado Guitarras, guitarras, guitarras, en el Museo de la Canción Yucateca, donde participarán Los Juglares, Yahal Kab, el grupo Trovanova, los Cuatro Armónicos, el Trío Ensueño y los Tres Yucatecos.

Las actividades programadas se llevarán a cabo “en las principales sedes artísticas de la ciudad”, como el Museo de la Canción Yucateca, la Catedral de San Ildefonso de Mérida, la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía y el Palacio de la Música, dijo Erica Millet.


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump