La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de marzo, 2019

En el marco del Día Mundial del Riñón, en centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan hasta 30 procedimientos por litiasis urinaria al mes en Yucatán; es decir, diariamente se atiende al menos un caso de piedras en el riñón, y aproximadamente hay dos casos infantiles al mes, según dio a conocer la delegación local de esa dependencia.

Como hemos informado, especialistas como el nefrólogo Sergio Miguel Canul Moreno catalogan a Yucatán como “la capital mundial” de ese padecimiento, el cual es cada vez es más frecuente entre la población juvenil e infantil, lo cual representaría un riesgo metabólico.

Según el IMSS, el problema está asociado al alto consumo de refrescos, y el propio Canul Moreno indicó que la obesidad, diabetes e hipertensión son las principales causas de problemas renales, por lo cual el panorama en el estado “es sombrío”, pues se ha registrado un aumento en el registro de casos de esas enfermedades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial; se puede prevenir pero no tiene cura: es progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta fases tardías, cuando hay que recurrir a la diálisis y el trasplante, procedimientos invasivos y costosos.

Lo ideal es detectar el problema a tiempo, para evitar que el paciente tenga que recurrir a un trasplante, ya que aunque en los últimos dos años ha mejorado la cultura de la donación, todavía hace falta incrementar esfuerzos en ese sentido, recalcó el médico, quien agregó que las enfermedades renales son las más caras para las instituciones de salud pública.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón