Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de marzo, 2019

Durante la toma de protesta de Alberto Abraham Xacur como presidente de la Canacintra Yucatán, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, anunció que el 29 de marzo se llevará a cabo un foro regional del sector energético en el estado.

Después de varias cancelaciones, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, visitará el estado a finales de este mes y se prevé que los industriales locales aborden el asunto de los altos costos de las tarifas eléctricas, comunicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Ejecutivo estatal anunció que el próximo 29 de marzo se llevará a cabo un Foro Regional del sector energético en Yucatán, en la que participará Nahle García y representantes del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), por lo que se pretende abordar el proyecto inconcluso de gas natural en la entidad y las tarifas de energía eléctrica en ese evento.

El foro iba a realizarse en Campeche, pero las autoridades locales “gestionaron” que se lleve a cabo en esta entidad, explicó Vila Dosal. “La Secretaria reconoce que nos debe una visita, especialmente a los industriales de Yucatán. Vamos a tener una reunión privada con los industriales y empresarios para tratar el tema del gas natural y de las tarifas de luz”, indicó.

En el acto, el gobernador también expresó que en los próximos meses presentará un proyecto para “resolver las necesidades” del Puerto de Altura de Progreso. Asimismo, manifestó que el proyecto del Tren Maya “está avanzando bien” y se prevé que en abril inicien las licitaciones de los primeros tramos del estado.

Por otro lado, al tomar protesta como líder de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur anunció que durante su período al frente de la agrupación trabajará en tres ejes rectores: el impulso de energías alternas para tener tarifas eléctricas económicas, integración del sector industrial a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y crecimiento del programa Hecho en Yucatán.

En los últimos años, destacó que Yucatán ha avanzado cinco lugares en estadísticas de competitividad a nivel nacional: del lugar 19 pasó al 14. “Yucatán se ha vuelto atractivo para muchos por su buena ubicación y su entorno social favorable. Y una de nuestras mayores fortalezas es la seguridad, y los empresarios estamos preocupados por mantenerla”, dijo.


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años