Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

Por cada 10 unidades de transporte público que circulan en Mérida, al menos una está vieja o representa un peligro para el ambiente y la ciudadanía, aseguró Aref Karam Espósitos, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del estado (Imdut).

El titular de la dependencia indicó que existen alrededor de mil 200 autobuses circulando actualmente, de los cuales 200 están en malas condiciones (16.2 por ciento), y 100 más están fuera de circulación, aunque admitió que estos datos son “incipientes”, todavía.

Señaló que harán análisis para determinar cuáles se podrían rescatar, reparar y cuáles definitivamente no sirven, esto en coordinación con los mismos transportistas, autoridades y grupos civiles. A la par se vigilará que se cumpla con lo establecido y detectar más unidades deficientes.

También reconoció que en materia de movilidad no existe una ley como tal, por lo que se buscaría generar una iniciativa en este tema con el apoyo de agrupaciones civiles.

Para Everardo Flores Gómez, dirigente del grupo Cicloturixes, se necesita una nueva ley estatal de seguridad vial y de movilidad para proteger a los peatones y ciclistas y no priorice a los automovilistas, con el fin de evitar más accidentes y muertes viales, que en lo que va del año, la agrupación tiene tres decesos de ciclistas registrados, informó [i]La Jornada Maya[/i].

Karam Espósitos está seguro de que hay soluciones: “(Existe una) amplia gama de posibilidades” en el transporte público, pero no todo se puede hacer al mismo tiempo. Gradualmente se debe analizar qué sí y qué no.

Con los resultados de este censo las unidades que están muy dañadas tendrán que ser rehabilitadas o cambiadas, lo que va a ser gradual. “No podemos pensar que de la noche a la mañana todas las unidades van a ser nuevas y eléctricas”, dedujo.

Hay mil 234 unidades de transporte que circulan todos los días, unas 100 están fuera de servicio porque están en el taller por algún accidente o mantenimiento, y hay 200 por debajo de lo que debería ser aceptable.

“No quiere decir que todas tengan que ser sacadas del sistema, a lo mejor algunas con un buen mantenimiento de carrocería o motor pueden tener un período de transición para ser cambiadas en corto plazo”, no obstante son “datos incipientes”, precisó.

Sobre la ruta de transporte en Periférico, el funcionario dijo que es necesario la infraestructura de los carriles laterales completos para implementar esta ruta. Recordó que ya se inició con este tema, hace unas semanas se inauguró siete kilómetros (km) de estos carriles, que llevó unos cuatro meses, y se estarán haciendo “conforme los recursos nos lo permitan”. Faltan unos 35 km, apuntó.

Sobre una ley de movilidad y seguridad vial que contemple al peatón como prioridad, aceptó que no hay una ley en ese tema en el estado y además los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) muestran que uno de los problemas que enfrenta Mérida es la “ausencia de una adecuada legislación al respecto que considere estos factores de movilidad de la pirámide y que sea una realidad en las calles”.

Harán mesas de trabajo para abordar este tema, promoverán y apoyarán iniciativas de los ciudadanos.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril