Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

El acoso callejero a las mujeres va en aumento, por ello es necesario dar los argumentos a los jueces calificadores para que sea considerado una falta administrativa que merezca arresto preventivo en los municipios, señaló el diputado local panista, Victor Merari Sánchez Roca, durante la comisión de seguridad pública y justicia que sesionó este martes en el Congreso del estado.

Sánchez Roca (PAN), hizo un llamado para tratar el asunto del acoso sexual callejero y trabajar en endurecer las sanciones, además recordó que ya se hizo un exhorto a los presidentes municipales para que modifiquen su reglamento, con el objetivo de realizar arrestos administrativos a quienes cometan este tipo de delitos.

“Queremos hacer unas mesas de trabajo con los alcaldes que estén interesados en cambiar su reglamento de policía, para que aquí en el congreso, en una mesa de trabajo de esta comisión, podamos asesorar a los que deseen y los que así sea su voluntad, para poder realizar ese cambio y endurecer los castigos a los que incurran en acoso callejero”, expuso.

Ante la situación que impera de dicha práctica en la sociedad yucateca calificó de “muy urgente” la necesidad de convocar a los alcaldes y ayudarles con herramientas legales para erradicar la violencia de género.

“El año pasado se hizo el exhorto, pues los índices de las veces que ocurre esta falta es cada vez mayor y lo que está preocupando a muchos, es que no sólo sube la frecuencia, sino están subiendo de tono las agresiones, ya no son sólo palabras, ya hay tocamientos, grabar videos, fotos y este tipo de cosas ya tiene muy mal a las mujeres que son víctimas de acoso sexual callejero”, explicó.

El objetivo de su propuesta, insistió, es “bajar la incidencia”, la cual comparó con el alcoholímetro del cual “todo mundo se cuida”, empero no descartó que tener reglamentos municipales que castiguen el acoso callejero e incentive la denuncia por parte de las mujeres que son violentadas de esa manera.

“Si la víctima decide interponer una denuncia, pues la obligación de la policía es presentar al detenido ante la fiscalía (…) las personas se van a sentir más protegidas y respaldadas”, manifestó el legislador.

Reveló que otro de los caminos que busca para erradicar la violencia de género que se da de manera verbal en las calles será una iniciativa de ley para que en caso de que los alcaldes no lo vean de manera urgente actué de manera “supletoria” en los municipios donde no exista un reglamento que sancione de manera expresa esa práctica.


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio