Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de marzo, 2019

La propuesta de Umbral Danza contemporánea es una de las más valiosas del país, afirmó en entrevista telefónica el investigador Juan Hernández Islas, quien está escribiendo un libro sobre las 50 plataformas creadas por la compañía de danza que cumple tres décadas este año.

Como parte de las actividades de aniversario, el sábado anterior se llevó a cabo el [i]XII Festival Danza de la Edad de Oro[/i], donde participaron personas de la tercera edad bailando diferentes estilos. A Juan Hernández sólo le faltaba ver este festival, para conocer todas las plataformas del catálogo de Umbral.

“Fue un suceso que me emocionó mucho. Los eventos de Umbral siempre son sorpresivos. Pensamos que la danza es para cuerpos jóvenes y virtuosos, pero creo -y confirmo con el festival- que la danza es para todos”, expresó.

Aclaró rápidamente que no se trataba de una impresión de ternura o compasión, un “ay, qué bonito”, sino en el reconocimiento de que los cuerpos de más de 60 años ofrecen una experiencia distinta, igual de fuerte, en el escenario.

“Quien piense que un bailarín profesional es aquel que puede hacer piruetas o tener una agilidad, claramente no verá en estos cuerpos esa característica. Pero sí consiguen, dentro de sus posibilidades, plantear un lenguaje y dimensión del espacio y tiempo. Como espectadores también debemos cambiar la postura”, afirmó.

El libro en el que trabaja desde hace tres años saldrá en junio de este año. Es un proyecto editorial independiente que buscará su difusión en Yucatán y en otras partes del país. Hernández ha investigado sobre danza desde hace 35 años y desde su fundación sigue el trabajo de la compañía. Le interesa el perfil que ha tomado como un facilitador de plataformas para la expresión de grupos no atendidos por la cultura predominante.

No hablará solo de la historia de la danza, sino por qué se hace, para quiénes se baila. Considera que este arte permite la recuperación del tejido social donde se ha dañado. Umbral Danza Contemporánea, dirigida por Cristóbal Ocaña, ha recorrido Estados Unidos, Latinoamérica y ha trabajado de cerca con personas -que no siempre bailarines profesionales- de Yucatán y Ciudad de México.

“He viajado por todo el país y conozco muchas compañías con otras propuestas. Lo que veo es que Umbral logra una participación de la sociedad impresionante. Regularmente en los eventos de danza siempre son los mismos, aquí no”, expresó.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber