Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de marzo, 2019

Después de su recorrido por varios planteles del Colegio de Bachilleres del interior de Yucatán y universidades de la península, Murmurante Teatro presentará el cortometraje documental “Las constelaciones del deseo”, etapa final de su proyecto homónimo realizado durante todo el 2018 y parte del 2019. La proyección será el próximo 9 de marzo a las 20 horas en las instalaciones del teatro, en la calle 9 por 18 y Avenida Líbano de la colonia México Norte.

El proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2017 llevó a las aulas de bachillerato de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Homún, Ticul, Umán, Tixkokob, Muna y José María Morelos, reflexiones sobre la diversidad sexual, violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, sexting y pornovenganza.

Los estudiantes participaron en el acontecimiento interdisciplinario preguntando, compartiendo ideas, escribiendo historias, fueron entrevistados y dibujados por un artista visual. Las actividades giraban sobre la misma reflexión: ¿cómo se vive la diversidad sexual en comunidades no urbanas de la Península de Yucatán?

Las conclusiones del recorrido y una muestra de lo que ocurrió en algunas de las comunidades serán presentadas en el corto documental. La directora de Murmurante Teatro, Ariadna Medina, comentó que “Las constelaciones del deseo” produjo experiencias significativas en los jóvenes espectadores, quienes plantearon inquietudes acerca de situaciones de violencia en redes sociales, conflictos de identidad y perspectiva de género. “Consideramos indispensable producir un documental que registre dichas experiencias”, agregó.

El documental incluye puntos de vista de psicólogos, académicos y activistas de derechos humanos. En el evento estarán presentes los creadores del corto documental, Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Víctor Rejón Cruz.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable