Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 08 de marzo, 2019

La lengua maya es la más expandida en México porque se habla en tres entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, “el trece por ciento de la población que habla una lengua indígena en México habla maya yucateco, esto es sólo superado en número por el náhuatl” afirmó la investigadora Margarita Valdovinos Alba en la mesa redonda “Jóvenes difusores de la lengua maya” en el auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida.

Los jóvenes mayas que llegan a cursar estudios de nivel superior pasan por un proceso “de revalorización de su lengua y de su cultura”, aseguró el doctor e investigador Víctor Hugo Ramos, coordinador y participante de este ejercicio en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i]; uno de los objetivos de las mesas redondas sobre Identidad étnica y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI, será presentar “experiencias de difusión lengua y cultura desde la docencia y la poesía”.

La moderación de la mesa estuvo a cargo del doctor Ricardo López Santillán, quien desde hace tiempo ha trabajado en conjunto con Víctor Hugo Ramos Arcos con estudiantes mayas de estudios superiores, han realizando entrevistas que les han permitido al día de hoy tener una “red de informantes y de conocidos, académicos que bajan cuestiones afines”.

“Simplemente queríamos juntarlos a propósito de las celebraciones que tienen que ver con el Día Internacional de la Lengua Materna, sentarlos a platicar, algunos sobre sus experiencias en el proceso académico de hacer investigación en torno a los hablantes de maya que dejan o no de hablar maya”, dijo López Santillán. Compartieron sus experiencias de vida Janil Uc Tun y James Sarai Cauich, “son experiencias muy duras porque son contra muchas dificultades de diversa índole, pero que están dispuestos a abrir al público este tipo de experiencia de vida, de lo que significa ser maya, ser indígena en un país que normalmente ningunea a los indígenas, ningunea las lenguas vernáculas”, aseguró Ricardo López Santillán.

Hablaron sobre sus infancias, su acercamiento a la lengua gracias a la convivencia con sus abuelos, pero también de la discriminación de la que fueron objeto a lo largo de sus vidas por ser mayas, fue hasta que llegaron a la universidad que le dieron otro valor a su origen indígena, “el yucateco sigue siendo profundamente racista”, dijo Janil Uc Tun.

Se habló del mito del mestizaje, que dice que “para salir adelante hay que aprender español y dejar de ser maya”, esto se ha transmitido a los jóvenes que terminan insertándose en el mercado laboral en sectores como el turístico, afirmó Ramos Arcos. Abordaron también la falta de políticas educativas para este sector de la población, en “Mérida sólo dos escuelas primarias son bilingües”, para Victor Hugo Ramos Arcos, la lengua maya ha sido invisibilizada y silenciada en el sistema educativo local. A pesar de eso, existe ahora una creciente “demanda de profesionales hablantes de la lengua maya”, como trabajadores sociales, enfermeros, médicos, abogados y veterinarios por mencionar algunos, dijo el investigador.

El Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), “está organizando una serie de actividades que buscan darle presencia sobre los jóvenes mayas en la universidad” dijo Ramos Arcos, estarán en la próxima Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey): “vamos a estar participando en una mesa, también van a participar jóvenes universitarios mayas o de origen maya”.


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