Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de marzo, 2019

Un fuerte deseo de superación es el motor que mueve todos los días a Flora del Carmen Dzul Yah, quien desde hace 18 años labora en el emblemático hotel Holiday Inn de la avenida Colón. Con la mirada puesta en sus metas a futuro, la encargada de áreas públicas del complejo realiza su labor de manera eficaz y determinada, porque para ella, “el huésped es primero”.

“Aquí me siento como en casa”, sentenció la mujer, quien encontró en el Holiday Inn su primer trabajo formal y el sustento para sacar adelante a sus dos hijos tras su divorcio. Es por eso que expresa todo su agradecimiento a la institución.

Luego de su separación, doña Flora hizo de todo. Lavar, planchar, “hasta aprendí a lavar coches”, recuerda. Todo a fin de que sus dos hijos -de 2 y 4 años en aquel entonces- gozaran de las oportunidades que ella no tuvo. Fueron tiempos difíciles, sin embargo su determinación le permitió superar cada obstáculo que la vida le puso.
Fue un vecino de la colonia Chichén Itzá quien la recomendó en el puesto: el cocinero Rubén Sosa. Primero comenzó colaborando en eventos esporádicos, hasta que el gusto por la hotelería la colocó de fijo en el Holiday Inn.

“Trabajar aquí me ha dejado experiencias muy bonitas, aquí aprendí a conocer a la gente”, señaló. Una de las cosas que más le agradan de su labor es la relación amena que ha construido a lo largo de 18 años con sus compañeros de trabajo. “Cuando estamos camote (muy ocupadas) nos echamos la mano, siempre”.

A doña Flora la música le apasiona, y una de las experiencias más gratas durante su trabajo fue cuando conoció agrupaciones como Los Acosta y Bronco, y a pesar de que sus labores no le permitieron mayor interacción, atesora ese recuerdo que comparte con júbilo a familiares y amigos.

Su generosidad incluso la llevó a ceder su turno a una estudiante chiapaneca que cursaba la licenciatura en psicología. Ella decidió darle la oportunidad, pese a lo acostumbrada que estaba a sus horarios, y la joven logró completar su carrera.

En los estudios, doña Flora tampoco se queda atrás. Hace aproximadamente dos años culminó la educación primaria, y su ferviente deseo de superación la llevará a terminar la secundaria en un futuro cercano, “nada es imposible en esta vida si se tiene voluntad”, afirma.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026