Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 3 de marzo, 2019
El quinto día de actividades de [i]El Nuevo Carnaval, la fiesta de Mérida[/i] transcurrió bajo los inclementes rayos del sol, en pleno cenit del domingo 3 de marzo, la Plaza Carnaval recibía a los visitantes que serían testigos del Desfile de Bachata.
Los camiones dispuestos como transporte gratuito directo al recinto ferial de Xmatkuil que parten de la calle 69 por 58 y 60 salen uno tras otro desde las diez de la mañana, casi nadie va parado y prácticamente no hay que hacer fila para abordarlos.
Ya en la Plaza Carnaval, los locales fijos y ambulantes lucen listos para ofrecer sus productos a los paseantes, los locales que más demanda han mostrado durante estos días de carnaval son los destinados a la venta de cerveza, micheladas, “bolis”, aguas naturales, refrescos y áreas de comida sobre todo entre actividades.
En el derrotero vendedores de chicharrones, palomitas, algodones de azúcar, jugos, cerveza y múltiples indumentarias carnavalescas como pelucas, diademas de unicornio, burbujas y espadas multicolor, recorren una y otra vez el camino donde pasarán las comparsas del Desfile de Bachata.
Según testimonios de vendedores ambulantes y fijos, aún no tienen un estimado de las ventas, las cifras oficiales serán dadas a conocer una vez que concluya el carnaval. Casi a las dos de la tarde dio inicio el desfile, ante la presencia del alcalde Renán Barrera y su familia; la secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de Mérida.
Las comparsas fueron apareciendo lentamente ante un público animado pero acalorado, nuevamente Coca Cola encabezó el desfile con Tarzán y Jane como personajes centrales; como invitados especiales estuvieron el conductor Pedro Prieto, la actriz Vanessa Arias y el actor Lambda García; las comparsas de los fraccionamientos de Ciudad Caucel, Juan Pablo II, colonos de Residencial Pensiones, Jardines de Nueva Mulsay II se presentaron llenos de energía entre plumas de colores al ritmo de la música.
Casi al terminar finalizar, desde lo lejos podía verse la estructura multicolor que acompañaba a Marcelo Sanguinetti Briceño, conocido como “Jacarandoso”, participante destacado del carnaval desde hace más de tres décadas. Desfilaron frente a miles de visitantes más de cuarenta comparsas, destacando con los carros alegóricos más llamativos los de patrocinadores como Dondé, La Isla Mérida y Grupo Nicxa.
Al finalizar el desfile, se presentaron espectáculos en el Lienzo Charro a las 4:30 y 6:30 de la tarde, los pasillos de la sede ferial recibían a los participantes del Concurso de Alegorías Regionales y a las 6:30 se presentó en concierto el panameño Joey Montana.
Al Carnaval Mérida 2019 le quedan tres días de actividades, entre ellas el desfile regional, uno de los más esperados y la gran vaquería, además de los conciertos de Playa Limbo y Matute el próximo martes 5 de marzo.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya