Texto y foto: Gina Fierro
La Jornada Maya

Viernes 1 de marzo, 2018
Mérida, Yucatán

Hace catorce años, los tickets se registraban en grandes bonches de hojas, “eran dos personas, quienes tenían que capturar cada hoja, toda la mañana. Yo era uno de ellos”, recuerda Roger Can, empleado de la empresa Ganso Azul.

Con el tiempo, éste y otros métodos de trabajo se fueron optimizando, gracias a la creación de sistemas que simplificaron el trabajo humano por medio de la tecnología. Hoy en día, estos avances son capaces de medir la eficiencia y producción de la industria de exportación.

Como capturista, Roger consideraba que “había mucho retrabajo”, y en un intento por eliminar el llenado de hojas “Tuve la inquietud de aprender a programar, aunque realmente yo no tengo estudios de programación; simplemente me dieron ganas de aprender”.

Fue investigando en internet y con su iniciativa y capacitación por parte de la empresa, pronto Roger desarrolló la primera aplicación para la consulta de accesos a la red llamado WebServer de Ganso Azul.

El actual programador de la empresa cuenta a La Jornada Maya cómo, sin una formación académica, la compañía le dio las facilidades para prepararse y ser parte del equipo. “Para mí Ganso Azul ha sido como una escuela”.

“Con mis inquietudes, de aprender un poco más, estoy en donde estoy. Aquí te das cuenta que la experiencia te hace perder el temor a lo que venga”, subraya.

[b]Tecnología, otra forma de interactuar con los trabajadores[/b]

“Administro el sistema de producción que mueve parte del área de producción de la planta”, detalla.

A lo largo de la vida de la empresa -la cual está por cumplir 20 años de operación-, Roger identifica distintas etapas de transición que atienden el proceso de modernización que busca la industria de exportación, la cual ha encontrado en la tecnología otra forma más de interactuar con sus trabajadores.

Además de optimizar tiempos que impacten de manera positiva en la producción, Ganso Azul busca soluciones tecnológicas para establecer una comunicación personal con sus empleados. Una de estas soluciones es el uso de aplicaciones que hagan sentir cómodo al personal, como enviarle un saludo o una felicitación; y herramientas que permitan a los usuarios tener acceso desde su celular a datos sobre su productividad e, incluso, incentivos

Modernizar a la empresa implica romper con el miedo que los mismos usuarios tienen al enfrentarse al uso de las nuevas tecnologías, y el propósito es “motivar al personal a utilizar las herramientas de trabajo. Queremos que el usuario esté conforme, que se sienta a gusto manejando un software, una aplicación, una pantalla interactiva”.

[b]Ganso Azul, una empresa dispuesta a ayudar al empleado[/b]

Tras una preparación constante por medio de cursos, Roger asegura que Ganso Azul ha contribuido en su formación profesional, pero también personal, ya que la capacitación de la empresa también se enfoca en la autoestima y habilidades sociales de su gente.

En este sentido, el empleado asegura que la compañía atiende la salud emocional del personal, lo cual también se refleja en las distintas actividades de convivencia que se llevan a cabo en repetidas ocasiones. “Son motivantes para la gente; consienten al empleado”.

“Ganso está en la mejor disposición de ayudar. Mi mayor satisfacción aquí es haber aprendido todo lo que sé, llegar a donde estoy y con los conocimientos que tengo. La empresa me dio los tiempos y los apoyos para que yo pudiera aprender”, confirma.

“El que no tengas estudios no es un impedimento”

El empleado de 42 años, quien tiene estudios de secundaria, confiesa que antes de formar parte de Ganso Azul se sintió desprotegido por no contar con un papel que avale sus estudios; sin embargo, en la compañía encontró su formación. “Me siento profesional, sin miedo a enfrentarme a algo nuevo”.

“No pienso que el que no tengas estudios sea un impedimento. Digo, yo jamás pensé llegar al puesto en donde estoy. Yo nunca pensé que iba a poder hacer una aplicación por teléfono, por ejemplo”.


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