Óscar Rodríguez
Foto: memovegamx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de febrero, 2019

Luego de presentar 24 amparos en contra del recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal al programa de estancias infantiles de la ex Secretaría de Desarrollo Social, Silvia López Escoffié, diputada local y presidente del partido Movimiento Ciudadano (MC) arremetió contra los medios de comunicación, afirmando que la corrupción está en todos lados; hasta en las empresas donde laboran los comunicadores.

El motivo de la diatriba fue que uno de los comunicadores presentes le preguntó sobre la corrupción que permitían las reglas de operación de las estancias infantiles, lo que generó la respuesta inmediata de la diputada del partido naranja:
“Las reglas no permiten la corrupción, la corrupción en México está en todos lados, hasta en sus medios de comunicación; en todos lados existe la corrupción, hay gente que es corrupta”, fustigó a la vez que señalaba con el dedo a los reporteros que la entrevistaban frente a los juzgados federales de la colonia Petronila.

López Escoffié y trabajadoras de estancias infantiles presentaron ante los juzgados de Distrito de Yucatán 24 solicitudes de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Bienestar Social, por el retiro del subsidio al programa y por no haber publicado las reglas de operación de este año.

“En Yucatán no nos podemos quedar atrás, tenemos que defender los derechos de los niños, niñas y mujeres trabajadoras que no cuentan con seguridad social, que tienen que recurrir a estas estancias por necesidad”, señaló López Escoffié.

Reveló que algunas de las estancias que recurrieron al amparo son de Progreso, Chicxulub Puerto y Chocholá, y se tiene información que han cerrado algunas ubicadas en Hoctún, Cacalchén y Muxupip.

La legisladora destacó que, a diferencia de otros partidos, MC está presentando amparos de manera individual y no colectiva, pues considera que esta estrategia ha dado buen resultado en Nuevo León, en donde el senador Samuel García Sepúlveda ha llevado estos casos.

Recordó que en Nuevo León se les otorgó la suspensión provisional de los amparos que presentaron, pero este plazo de 24 horas ya venció, por lo que el Presidente no está acatando la ley al no haber dado una respuesta.

Insistió en que se respeten las reglas de operación de 2018 para que las estancias infantiles puedan seguir funcionando y que los padres puedan acceder a estos apoyos, en tanto se dan a conocer las medidas para este año.

Por su parte, Rebeca Lugo Fleites, directora de la estancia infantil Vonglumer, dijo que desde que inició el año les retiraron este subsidio, lo que ha originado que varios papás den de baja a sus hijos, pues no tienen manera de pagar.

“Muchos padres de familia no pueden pagar los mil 500 pesos mensuales que se cobra en una estancia, y este subsidio les permitía acceder a este programa, sobre todo en el interior del estado, en donde se les daba en su totalidad este apoyo”, recalcó.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas