Lilia Balam
Fotos: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de febrero, 2019

El implacable sol meridano se ponía y un puñado de madres correteaba por el Centro Histórico de la capital yucateca, preocupadas porque sus retoños llegaran a tiempo al estacionamiento del Palacio Municipal, en la calle 63 entre 62 y 64, punto de partida del desfile de niños del Nuevo Carnaval de Mérida.

“Ya déjame, mamá”, pidió una inquieta niña ataviada con una falda café y portando un tocado que simulaba las astas de un venado, mientras intentaba zafarse del neceser cosmético de su madre quien, preocupada, daba los últimos retoques a la pequeña para ocultar el sudor que perlaba su rostro.

Los minutos transcurrieron y los adultos comenzaron a colocar a los infantes en sus posiciones. Mientras, la calle 60 desde la 61 hasta la 55, y la 62 entre 61 y 63, se llenaban lentamente de personas de todas las edades y uno que otro turista despistado, curioso ante el tumulto y la algarabía.

En esas calles, los vendedores de algodones de azúcar y marquesitas hacían su agosto y entre dientes murmuraban que el evento les recordaba a los festejos carnestolendos de antaño; cuando las celebraciones se realizaban en el Centro Histórico y se alargaban hasta el Paseo de Montejo. “Pero ya todo se fue a Xmatkuil, allá no llegamos”, dijo uno de ellos antes de intentar convencer a la reportera de comprar un algodón rosa.

Poco después de las 16:30 horas, los vehículos de Servilimpia arrancaron y junto con la banda Muuk Baalam, del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), conformada por 85 jóvenes de entre 12 y 18 años que antes de ingresar a la agrupación no tenían conocimiento musical alguno, iniciaron el desfile.

Conforme avanzaban y la música comenzaba a saturar el primer cuadro de la ciudad, los aplausos y el griterío subían. Los niños de las comparsas de la Biblioteca de Xcumpich, de la de Xcanatún y de la “Raúl Castillo Hoyos” animaban al público a aplaudir y bailar junto con ellos.

Una batucada precedió al segundo contingente del desfile, conformado por los Centros de Desarrollo Integral de San Antonio Kaua II, Salvador Alvarado Sur, Komchén y Miraflores. También marcharon al compás de cumbias y salsas los niños de los Centros de Desarrollo Integral de la Amapola, la Manuel Crecencio Rejón y Caucel.

Después de que los “puppets” del Comité Organizador hicieran gala de sus vistosos disfraces de animales, los niños flamenco del segundo grupo del Centro de Desarrollo Integral de Caucel asombraron a quienes se dieron cita en la Plaza Grande para observar el desfile.

Otra batucada dio pie al último contingente, en el que niñas del Centro de Desarrollo Integral “Sara Mena de Correa”, con blusas bordadas y llamativos tocados florales, así como pequeñas con sombreros de frutas, bailaban al ritmo de conocidas piezas de salsa. Hacia las 17:30 horas, los sonidos de ternura inundaron la zona: el desfile de 30 comparsas cerraba con la comparsa perruna, protagonizada por caninos disfrazados de rumberos, abejas y hasta “hot-dogs”.

Aunque aparentemente fue el predilecto del público, pues hasta el alcalde Renán Barrera Concha se paró a acariciar a uno de los animales, se notaba el nerviosismo de los perros ante la multitud: algunos ladraban y otros tiraban de las correas de sus dueños, desesperados por escapar. Sin embargo, no ocurrió incidente alguno.

El desfile concluyó y según indicó Óscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, participaron alrededor de mil 200 personas, todas resguardadas por la Policía Municipal. “No me esperaba tanta gente, rompió nuestras expectativas”, confesó.

El funcionario recordó que este viernes se llevará a cabo el Desfile de Corso a partir de las 20:30 horas en Plaza Carnaval, aunque las puertas del recinto abrirán desde las 16:30 horas. En el lugar se presentarán la cantante Maya Karuna, el grupo Caló y Los Socios del Ritmo con Alexander Acha como invitado especial.

Cabe señalar que el acceso a Plaza Carnaval y a todos los eventos, incluyendo los conciertos, será gratuito. Igualmente se contará con transporte gratis, con salidas en la Calle 69 entre 60 y 58; en la Plaza Canek y Plaza Patio. También habrá transporte exclusivo para personas de la tercera edad y con discapacidad, y para mujeres y menores de edad, los cuales saldrán del estacionamiento del Palacio Municipal.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones