La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de febrero, 2019

Luego de una serie de hechos delictivos en el litoral del estado arrancó el pasado miércoles un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.

En diferentes medios de comunicación se ha dado cuenta de al menos cuatro atracos a pescadores ribereños ocurrido rente a Telchac, Chuburná, Santa Clara y Dzilam de Bravo e incluso un robo a las instalaciones de la Secretaría de Pesca, el pasado 19 del presente mes.

Mediante un boletín de prensa, se dio a conocer que la operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.

Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda.

Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier.

El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.


Lo más reciente

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0

Ap

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión

Afp

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades