Texto y foto: Acom
La Jornada Maya
Umán, Yucatán
Martes 26 de febrero, 2019
Un fuerte operativo de seguridad se armó la noche del lunes en la carretera que conduce a la comisaría de Oxholón, en el que participaron elementos de la Policía Federal así como un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes confiscaron maquinaria utilizada para excavar los ductos de una estación de gas natural.
De acuerdo con datos recabados, poco antes de las 20 horas, decenas de soldados, federales, llegaron a la altura del kilómetro 2 de dicho tramo estatal, donde ubica la estación de Igasamex, inactiva desde hace años.
La alerta se debió a una llamada anónima a las autoridades, que reportaba que en los últimos días se había notado movimiento sospechoso de maquinaria pesada en esos montes.
En el lugar de los hechos se pudo constatar que los delincuentes ya habían excavado alrededor de 60 metros de largo por 2 de ancho y 2 de profundidad, con la intención de alcanzar las tuberías de Pemex que ya no están en servicio.
Para cuando el Ejército y demás oficiales llegaron al lugar, los responsables ya habían escapado, por lo que no hubo detenidos.
Incluso fue necesaria una grúa particular para subir la retroexcavadora a la cama de un tráiler para que, de esta forma, inicien las investigaciones correspondientes.
Aunque los castrenses dijeron al reportero de Acom que no se acercara mucho "ya que se había reportado una fuga en una de las tuberías", la verdad no tardó en salir a la luz, toda vez que dichos ductos están desde en desuso desde hace tiempo.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola