La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de febrero, 2019

La Universidad Autónoma de Yucatán tiene una visión asociada siempre al legado de Carrillo Puerto, que permanece vivo en el día a día y con mayor fuerza en las aulas, laboratorios y centros de investigación, señaló Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, durante la ceremonia del 97 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios del estado, en la cual participó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El rector José de Jesús Williams y el mandatario estatal depositaron, junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, directivos, académicos, ex rectores, estudiantes y dirigentes sindicales, una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante la estatua de Felipe Carrillo Puerto, fundador de esta universidad.

“Segura estoy que Felipe Carrillo estaría muy orgulloso de mirar la transformación de la UADY y sus logros obtenidos. Hoy en día la universidad atiende una mayor cobertura, una población más diversa e inclusiva a través de estudiantes y profesores locales, de diferentes partes del país y del mundo”, puntualizó Salas Ortegón durante su discurso.

La directora indicó que actualmente en la UADY se imparten 110 programas educativos; tres de bachillerato y 107 de nivel superior. De estos últimos, 45 son de licenciatura y 62 de posgrado.

La matrícula de la UADY está conformada por 26 mil jóvenes. En el nivel profesional, el 92 por ciento estudia en programas que cuentan con altos reconocimientos nacionales y 47 por ciento de los programas de posgrado está reconocido por su calidad, precisó.

El 96 por ciento de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes tienen reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública-Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior), y una tercera parte tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), añadió.

Al evento acudieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Enrique Castillo Ruz; del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal