Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de febrero, 2019

Las diputadas locales del Partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffie y Milagros Romero Bastarrachea anunciaron la conformación de una estrategia nacional para presentar amparos federales en contra de los recortes a la partida presupuestal destinada a estancias infantiles por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Informaron que ante el desacuerdo que a nivel nacional generó el recorte del 50 por ciento al programa de estancias infantiles han estado asesorando a las propietarias de estos sitios como a los padres de familia para ser un vínculo de apoyo entre ambas partes.

“Estamos promoviendo proceder una cadena de amparos cuya dinámica no es exclusiva de Yucatán sino que en cadena se hicieron los posicionamientos en todos los congresos del país para interponer los amparos en todos los estados del país. Toda la labor que estamos haciendo va a tener una repercusión nacional”, indicó Romero Bastarrachea.

Consideró importante respaldar los derechos de los niños a recibir el servicio de estancia y el derecho de las mujeres a ser empleadas y poder ir a trabajar quienes serán los más afectados ante la intención del Gobierno Federal de recortar los recursos para el “Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Romero Bastarrachea precisó que propietarias de las estancias y padres de familia se reunirán con el abogado Esteban Camacho, quien asesora legalmente a ambas partes para recabar toda la documentación e interponer entre el martes y el miércoles los respectivos amparos.

Indicó que estos recursos legales se irán presentando paulatinamente y en grupos conforme se vaya sumando más personas inconformes y que deseen acudir a la justicia para lograr que el Gobierno de la República reconsidere en el Presupuesto Federal el monto completo para las guarderías que operan bajo la coordinación de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol).

Por su parte, Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, llamó al Gobierno Federal abordar próximamente y con mucha responsabilidad el tema del presupuesto porque “no podemos quitar el recurso destinado para una determinada institución y dársela de manera directa a una persona porque están vulnerando los derechos de muchos niños y de muchas mujeres, me parece que es una mala decisión”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad