Texto y fotos: María Briceño, enviada
La Jornada Maya

Jalisco, Guadalajara
Sábado 23 de febrero, 2019

A una distancia de mil 427 km de Yucatán, las hamacas, la cochinita, las marquesitas y un confidente recrearon un espacio de la tierra maya en la Terraza Vallarta de Jalisco durante el Festival Gastronómico y Musical Roxy.

Para la tercera edición del festival, Yucatán es el invitado de honor y estuvo presente en la zona de comida gourmet en colaboración con dos representantes de la gastronomía yucateca, dos Pedros que son los preferidos del la zona de comida: el chef Pedro Evia y Pedro Medina.

Además, el nieto de Polito (el creador de las marquesitas) trajo consigo seis quesos de bola para que los jaliscienses pudieran degustar del tradicional yucateco.

Los tacos de cochinita no necesitaron promoción alguna: "Sí los conozco, yo los he comido en el parque de Santiago", dice una persona mientras hacía fila en el stand de la taqueria La Lupita, lugar tradicional con más de 49 años de actividad.

Pedro Evia le ofreció a los asistentes, tacos de castacán con queso, esquite de pibinal, y ceviche negro de pescado: aunque los puristas se arranquen las investiduras, es quizá la única preparación auténticamente prehispánica que tenemos hecho a base de un [i]boox col[/i], explica el chef Pedro Evia.

Al preguntarle al chef Pedro Evia sobre los ingredientes que tuvo que transportar desde Yucatán, sonríe y explica “nos trajimos más de 120 kilos de contrabando, trajimos castacán, recados, etcétera". También agradecía a la secretaria de turismo de Yucatan (Sefotur) por el impulso recibido para promocionar la gastronomía yucateca.

La terraza Vallarta poco a poco se fue llenando. Yucatán contó con dos espacios implementados para su promoción turística: un asiento confidente en el que las personas podían tomarse una foto y la instalación de unas hamacas coloridas para descansar mientras se escucha a las bandas tocar. Cerveza, whisky y hasta tejuino Rea parte de la oferta en bebidas.

El Roxy recibió en esta edición a bandas reconocidas internacionalmente como Bush, +Live, Stone Temple Pilots y Caifanes.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza