La Jornada Maya

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 22 de febrero, 2019

Especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportaron el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo (anfípodo) en los hábitats del fondo de la plataforma continental de Yucatán.

El hallazgo estuvo a cargo del estudiante de doctorado Carlos Paz, quien fue asesorado por el científico de ese centro, Daniel Pech.

Ambos, descubrieron y describieron el crustáceo y fue nombrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, la esposa de Carlos Paz.

La nueva especie fue encontrada de manera frecuente y abundante a profundidades de 70 metros, lo que demuestra que la plataforma de Yucatán ha sido poco explorada y que posee una gran diversidad de especies que aún no se conocen, explicaron.

En un comunicado, el Ecosur destaca que este descubrimiento representa un hito en el programa de investigación de largo plazo sobre Biodiversidad Marina y Cambio Climático.

Se describe e ilustra como una nueva especie de la familia Photidae Boeck (identificada en 1871), ubicada en sitios distribuidos en los hábitats de sedimentos blandos de la plataforma de Yucatán, al sur del Golfo de México.

El crustáceo destaca por un conjunto único de características como lóbulos cefálicos laterales redondeados y lóbulos externos del labio inferior, entre otras.


Lo más reciente

Destacan jóvenes debutantes de los Leones en un vibrante triunfo ante Querétaro

Jonrón de Read en la novena acaba con los Conspiradores; Pedro Salas poncha a dos al colgar una argolla y Alfredo Magaña batea hit y anota carrera

Antonio Bargas Cicero

Destacan jóvenes debutantes de los Leones en un vibrante triunfo ante Querétaro

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

La comparecencia determinará el proceso legal del ex gobernador de BC y de siete coacusados

La Jornada

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

El mar no discrimina

Editorial

La Jornada Maya

El mar no discrimina

Fragancias decimonónicas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Fragancias decimonónicas