Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
México
Viernes 22 de febrero, 2019
Especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportaron el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo (anfípodo) en los hábitats del fondo de la plataforma continental de Yucatán.
El hallazgo estuvo a cargo del estudiante de doctorado Carlos Paz, quien fue asesorado por el científico de ese centro, Daniel Pech.
Ambos, descubrieron y describieron el crustáceo y fue nombrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, la esposa de Carlos Paz.
La nueva especie fue encontrada de manera frecuente y abundante a profundidades de 70 metros, lo que demuestra que la plataforma de Yucatán ha sido poco explorada y que posee una gran diversidad de especies que aún no se conocen, explicaron.
En un comunicado, el Ecosur destaca que este descubrimiento representa un hito en el programa de investigación de largo plazo sobre Biodiversidad Marina y Cambio Climático.
Se describe e ilustra como una nueva especie de la familia Photidae Boeck (identificada en 1871), ubicada en sitios distribuidos en los hábitats de sedimentos blandos de la plataforma de Yucatán, al sur del Golfo de México.
El crustáceo destaca por un conjunto único de características como lóbulos cefálicos laterales redondeados y lóbulos externos del labio inferior, entre otras.
Misiorowski logra una proeza al llegar a 200 ponches; los Dodgers: tres series perdidas en fila
Ap/La Jornada Maya
Manuel Rodríguez, cerca de regresar con Tampa Bay; Atlanta evita que los Yanquis saquen la escoba
Ap/La Jornada Maya
Valorar la historia en le era de lo inmediato
Margarita Robleda Moguel