La Jornada Maya

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 22 de febrero, 2019

Especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportaron el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo (anfípodo) en los hábitats del fondo de la plataforma continental de Yucatán.

El hallazgo estuvo a cargo del estudiante de doctorado Carlos Paz, quien fue asesorado por el científico de ese centro, Daniel Pech.

Ambos, descubrieron y describieron el crustáceo y fue nombrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, la esposa de Carlos Paz.

La nueva especie fue encontrada de manera frecuente y abundante a profundidades de 70 metros, lo que demuestra que la plataforma de Yucatán ha sido poco explorada y que posee una gran diversidad de especies que aún no se conocen, explicaron.

En un comunicado, el Ecosur destaca que este descubrimiento representa un hito en el programa de investigación de largo plazo sobre Biodiversidad Marina y Cambio Climático.

Se describe e ilustra como una nueva especie de la familia Photidae Boeck (identificada en 1871), ubicada en sitios distribuidos en los hábitats de sedimentos blandos de la plataforma de Yucatán, al sur del Golfo de México.

El crustáceo destaca por un conjunto único de características como lóbulos cefálicos laterales redondeados y lóbulos externos del labio inferior, entre otras.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos