Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
México
Viernes 22 de febrero, 2019
Especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) reportaron el descubrimiento de una nueva especie de crustáceo (anfípodo) en los hábitats del fondo de la plataforma continental de Yucatán.
El hallazgo estuvo a cargo del estudiante de doctorado Carlos Paz, quien fue asesorado por el científico de ese centro, Daniel Pech.
Ambos, descubrieron y describieron el crustáceo y fue nombrado como Gammaropsis elvirae, en honor a Elvira, la esposa de Carlos Paz.
La nueva especie fue encontrada de manera frecuente y abundante a profundidades de 70 metros, lo que demuestra que la plataforma de Yucatán ha sido poco explorada y que posee una gran diversidad de especies que aún no se conocen, explicaron.
En un comunicado, el Ecosur destaca que este descubrimiento representa un hito en el programa de investigación de largo plazo sobre Biodiversidad Marina y Cambio Climático.
Se describe e ilustra como una nueva especie de la familia Photidae Boeck (identificada en 1871), ubicada en sitios distribuidos en los hábitats de sedimentos blandos de la plataforma de Yucatán, al sur del Golfo de México.
El crustáceo destaca por un conjunto único de características como lóbulos cefálicos laterales redondeados y lóbulos externos del labio inferior, entre otras.
Los anteojos son monofocales y bifocales, de hasta seis dioptrías, y cuentan con protección UV
La Jornada Maya
La comisión utilizará el material para elaboración de libros gratuitos y textos
Jairo Magaña
El Secretario de Ordenamiento Territorial informa que lo que viene son las audiencias públicas
La Jornada Maya
Fanny Guillermo aseguró que el proceso avanza conforme a lo establecido por la normatividad
Jairo Magaña