Katia Rejón
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de febrero, 2019

Igualdad Sustantiva, una asociación feminista cuyo objetivo es promover espacios de sororidad y reflexión en torno a derechos sexuales y humanos, lanzó una convocatoria de ensayos, “Hacia la construcción de una teoría feminista yucateca en el 2019”, para poner en discusión cómo se percibe el feminismo actualmente en Yucatán.

“La idea surge en el marco del aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán. Pensábamos si nos interesaban tanto las voces académicas. Y sí, pero también nos interesa cómo entienden el feminismo quienes lo viven, en qué escenarios se está viviendo y qué expectativas tienen”, expresó Isabel Cetina, parte del equipo de Igualdad Sustantiva.

La idea es realizar un documento histórico para que en un futuro se conozca cómo se percibía el feminismo en el 2019. Añaden que por eso no hay que ser académica, licenciada en letras o filósofa para enviar las reflexiones. “Hubo quien nos preguntó si podía mandar un ensayo si no tenía licenciatura. Claro que sí. Y aunque está dirigido a las mujeres, la perspectiva masculina también nos interesa. Nosotros manejamos temas de nuevas masculinidades, no debemos buscar un lugar dentro del feminismo pero sí abrir espacios, y convertir los que ya tenemos en espacios feministas”, agregó Saúl Peralta Hernández, también miembro de la asociación.

La convocatoria que estuvo abierta hasta el sábado 16 de febrero recibió varios trabajos de los cuales se seleccionará algunos como ganadores y el resto se difundirá a través de foros.

Igualdad Sustantiva Yucatán ha realizado talleres, conversatorios y actividades dedicadas a la educación, enfocadas en cambiar el paradigma social de la violencia. “Existen muchas contracorrientes como el mito de la “ideología de género” que no existe. Hay teorías científicas sobre el género y la sexualidad. El nombre de la asociación viene del derecho, es un término que busca una igualdad efectiva”, agregó Elizabeth Cetina.

Para ejemplificar esto mencionan la cuota de género en las candidaturas, y cómo les otorgan a las mujeres espacios donde no se ejerza tanto el poder. O la igualdad de salarios en una empresa donde las mujeres no ocupan puestos directivos.

La convocatoria, como sus actividades, está alineada en una recomendación de las Naciones Unidas para analizar el entorno directo. “Podemos hablar de feminismo pero hay que identificarlo localizado”, expresaron.

Saúl Peralta es originario del interior del estado, de Tixmehuac. Comentó que las discusiones feministas de Mérida son diferentes a las de los contextos rurales. “El papá le dice a la hija que no va a estudiar porque su hermano menor que es hombre tiene que estudiar, ella se va a casar y su marido la va a mantener. Y él, en cambio, tiene que estudiar porque va a mantener a su mujer. Lo mismo pasa con la herencia, a los varones les dejan el terreno de la milpa”, contó.

Agregó que la salud de las mujeres también depende de sus maridos, pues no se pueden hacer un papanicolau sin su permiso.

“En la ciudad hay una satanización de que te vas de fiesta y sales a altas horas de la noche, es decir, la violencia es diferente. Tiene que ver con un sistema de creencias que nos han inculcado o naturalizado acciones violentas y discriminatorias”, afirmó Kelly Ramirez Alpuche, presidente de la asociación.

Su próxima actividad es el conversatorio “Vivir o morir de amor: los límites del amor romántico” que se llevará a cabo el 23 de febrero a las 18 horas en la cafetería Mi viejo molino.

“El amor romántico, estadísticamente, presenta mucha violencia en la pareja y tiene que ver con lo que creemos que es una pareja. Se reproduce violencia sicológica, social. Queremos trabajar en esos aspectos, establecer qué es realmente una pareja y cambiar ese sistema de creencias, ¿qué tengo que hacer por amor? Tenemos que trabajar en el amor propio”, finalizó Kelly Alpuche.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral