Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de febrero, 2019

Con el objetivo de hacer comunidad y formar una oferta cultural para niños y niñas, se realizará por primera vez el festival “La aldea de los sentidos” con propuestas centradas en el arte, ecología y memoria, este 23 de febrero de 13 a 20 horas en el Centro Cultural "De que se puede se puede" ubicado en el fraccionamiento Altabrisa.

El evento es organizado por la iniciativa “La revolución de las pequeñas cosas”, “Red de Archipiélagos Culturales, Circo Raus A.C., Casa cuerpo y el Centro Cultural De que se puede, se puede. Entre las actividades destacan talleres de yoga, circo, teatro y sentimientos para niños y niñas; cine, club de música, agricultura urbana, charlas sobre el “Arte de educar con arte”, cuenta cuentos, radio comunitaria, baile, presentaciones artísticas, tianguis de comida y bebidas locales, mercado artesanal, poesía escénica, pic-nic, entre otras actividades. Así como oferta de comida sana a cargo de “La Juguebrería” y “El horno Nómada”.

“Esta es una de las acciones de un proyecto mayor llamado “La revolución de las pequeñas cosas” que surgió hace más de 10 años en la Ciudad de México con la transformación de una calle, la más peligrosa del Centro Histórico, la calle de Regina, y en poco más de un lustro se recuperó el espacio público. Cambió la relación de los vecinos con la otredad, con el arte, la seguridad. Tuvo muchas implicaciones económicas y sociales, a partir de entender el arte como una estrategia de contagio y de recuperar la capacidad de sentir y reflexionar”, explica en entrevista Israel Cortés, Director Artístico, quien junto con Frida Álvarez y Martina Bueno coordina el proyecto.

Destaca que estas necesidades de empatía y reflexión siguen siendo una urgencia nacional. Así que en una especie de brigadas artísticas, antropólogos, historiadores e interesados en el arte han colaborado para transformar espacios con “sueños colectivos”.

“Hicimos la labor en Ciudad de México, y hemos intervenido en más de 12 comunidades de la República Mexicana, desde Baja California hasta Quintana Roo.
Activamos estacionarios culturales, donde hay diálogo y reconocimiento. Le llamamos el RAC Red de Archipiélagos de Culturales”, explica.

Comenta que las actividades están centradas en el público infantil porque es necesario generar nuevos ambientes que propicien nuevos hábitos en los pequeños. Los talleres promueven el pensamiento divergente y una mirada poética del arte, la educación como un proceso creativo.

“Son propuestas inteligentes, acordes con las necesidades estéticas de los niños. Actualmente hay una sobreoferta infantiloide pero pocos proyectos se toman con seriedad el proceso educativo, de entretenimiento y estético para los niños”, afirma.

La entrada es gratuita y los talleres tiene una cuota de recuperación. La feria se realizará cada dos meses en distintas sedes. Agrega que también trabajan con el Ayuntamiento para la reactivación del jardín del centro cultural De que se puede se puede.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad