María Briceño
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019
En el restaurante Anita Li, de Guadalajara, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, firmó una alianza de intercambio turístico para promocionar a Yucatán en la perla tapatía. En esta ocasión el acercamiento fue gastronómico, teniendo como embajadores a los chefs Pedro Evia y Regina Escalante. El evento contó con la presencia de Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco. Tras el anuncio de la funcionaria, Fridman Hirsch comentó “con ella empezamos el intercambio, ya que viene de estar al frente del Museo Palacio Cantón en Yucatán”.
Regina Escalante Busch, chef del restaurante Merci, fue la encargada de la comida de cinco tiempos. Dentro de su maleta, la chef transportó desde Yucatán calabaza local y otros ingredientes presentes en la mesa. El primer tiempo constó de una ensalada tibia de calabaza yucateca. El segundo fue tiradito de pescado con naranja agria y salpicón de rábano, pulpo marinado en achiote con puré de camote, cerdo prensado y como postre tartaleta de lima con galleta de recado negro y merengue.
Más tarde se realizó un cocktail a cargo de Pedro Evia, otro embajador gastronómico de Yucatán, dirigido al trade de minoristas, mayoristas y operadores de eventos de reuniones, con el objetivo de acercar Yucatán y su oferta turística, arqueológica y cultural a los agentes del mercado.
Actualmente, cada semana salen 14 vuelos de las líneas Aerobús y Volaris de Mérida a Guadalajara, ocupando 2 mil 460 asientos.
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez