Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019

Durante la toma de compromiso del Consejo Directivo 2019 – 2020 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, el presidente, José Antonio Loret de Mola Gómory declaró ante las autoridades estatales que Yucatán se desarrolla en una “dicotomía”, ya que entre los avances en diversos rubros permanecen grandes rezagos “que ni las recientes ni las antiguas administraciones han solucionado”.

El líder empresarial, quien fue reelegido para encabezar la Coparmex en la capital yucateca, detalló que aunque Yucatán el estado es el más seguro del país, ya se cuenta con instalaciones turísticas de calidad como el Centro Internacional de Congresos (CIC), cada día la capital se transforma inmobiliariamente y se consolidan grandes inversiones extranjeras y nacionales, aún se observan grandes rezagos en materia de salud y derechos humanos.

“No hemos solucionado el funcionamiento de los servicios públicos de salud en hospitales y clínicas estatales, no hemos solucionado la violencia en los hogares, especialmente sobre mujeres e infantes, persiste la deuda de derechos humanos con el pueblo maya y no hemos puesto todas las bases para una política de movilidad sustentable, con soluciones estructurales”, expresó.

Añadió que en los siguientes años el sector público y el privado deben trabajar para cerrar las brechas sociales y económicas que existen en la entidad.

A su vez, recordó que durante la conformación y aprobación del Paquete Fiscal para este año “existieron omisiones e improvisaciones” e hizo un llamado a que éstos no se repitan durante el proceso de elaboración del presupuesto para el 2020.

Por otro lado, Loret de Mola Gómory comunicó que la Coparmex propuso una Agenda de Desarrollo hacia el 2024, misma que fue una aportación para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo. El documento incluye diagnósticos y 54 recomendaciones en los ejes de comunidades seguras, fundamentos económicos, gobierno eficiente, oportunidades y sustentabilidad.

En este punto, externó que el proyecto del Tren Maya “merecía una mención especial”, ya que una vez concluidos los estudios de factibilidad, planeación e impacto social y ambiental, “sería un gran activo para la conectividad turística peninsular”. Agregó que la Agenda contempla el cumplimiento de seis metas: erradicar la pobreza extrema y reducir en 50 por ciento la pobreza moderada en Yucatán, el crecimiento anual promedio de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la creación de 120 mil empleos formales, mantener una tasa de homicidios dolosos inferior a 2.0 por cada 100 mil habitantes y un promedio anual de deuda pública de 1.5 por ciento respecto al PIB estatal, así como aumentar la cobertura de captación y tratamiento de aguas residuales por encima de la media nacional de 28 por ciento.

“Para todas estas metas se requiere austeridad, respeto a la ley, rendición de cuentas y sobre todo, poner toda la capacidad para implementar políticas públicas de corto y largo plazo, sin improvisaciones”, sostuvo.

Por su parte el vicepresidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora, externó que actualmente las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), están siendo atacadas por el Gobierno Federal, por lo que la agrupación empresarial velará por la protección de las mismas. De igual forma recalcó que se seguirá insistiendo hasta lograr que ls Fiscalía General de la República sea autónoma e independiente. “Es de esas luchas de largo plazo, nos tomó tiempo la autonomía del Banco de México, exigimos lo mismo con la Fiscalía, porque no puede ser juez y parte”.

Al acto también acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reiteró que presentará una iniciativa para elevar el rango de la Vicefiscalía Anticorrupción del Estado a Fiscalía. También comunicó que realizará las gestiones pertinentes para que en el estado se cuente con 3 mil 500 cámaras de videovigilancia, ya que actualmente se requieren en el interior del estado.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la captura de seis personas involucradas en un incidente delictivo en Motul. “Queremos mandar un mensaje: quienes quieran delinquir en Yucatán, sean de aquí o de fuera, sepan que en cada hecho delictivo los pondremos a disposición de las autoridades, toda la fuerza del Estado para que quienes cometan un crimen no queden impunes”, dijo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador