La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019
Alrededor del mediodía de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (GOERA) junto con abogados y actuarios, arribaron a las instalaciones de la maquiladora Alabama México S. A. de C. V. ubicada sobre en la carretera Conkal-Chicxulub para realizar el inventario y embargo de la empresa, con el objetivo de cubrir el pago adeudado a los ex trabajadores que se encuentran acampando en el lugar para evitar que los propietarios se lleven la maquinaria sin realizar las liquidaciones correspondientes.
Los elementos de la SSP se presentaron luego de que este miércoles los ex trabajadores protestaron en la capital yucateca frente al Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal en este conflicto, donde fueron recibidos por un represente del ejecutivo estatal, quien dijo, les ayudarían a gestionar una cita en Conciliación y Arbitraje ese mismo día.
Los ex trabajadores permanecen desde el 29 de diciembre de 2018 frente a la maquiladora para exigir los pagos correspondientes, que implican sueldos caídos y su liquidación conforme a ley. Esta acción también buscaba impedir que los abogados de los propietarios de la empresa pudieran sacar la maquinaria a escondidas y así ignorar las demandas de los empleados.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola