Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019

Sí es posible emprender y hacer lo posible para competir con las grandes empresas, comenta Mario Tuzmai, un indígena bilingüe hablante de maya y español.

Mario y otros ejidatarios del municipio Temozón, una pequeña localidad situada a 13 kilómetros al nororiente de Mérida, Yucatán, vieron hace casi 20 años una oportunidad de negocio turístico al radicar cerca de la zona arqueológica Ek Balam.

En aquel entonces eran muy pocos los beneficios que la comunidad indígena obtenía de ese centro arqueológico, aunado a que había preocupación por lo incierto que resultaba la siembra temporal de maíz, la principal actividad de la región.

"Vimos que con el cambio climático no es segura la cosecha de cada año. Si no llegaba la lluvia y no había una buena temporada, pues a veces no había maíz en la tierra del campo", cuenta a la agencia de noticias [i]Notimex[/i].

Ese momento obligó a Mario y sus allegados a organizarse para conformar una cooperativa, porque encontraron en el turismo un complemento a sus actividades laborales y decidieron darle forma al parque ecoturístico Uh Najil Ek Balam (La casa del Jaguar).

El lugar lleva consigo el nombre de Ek Balam (Estrella Jaguar), una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante los periodos Clásico tardío y terminal, y que posiblemente fue sede del reino de "Tlalol".

Pero la intención no sólo era la de tener una fuente de recursos económicos, sino también ofrecer una oportunidad de empleo a quienes migran a Cancún u otros lugares para conseguir una mejor calidad de vida, apunta.

El centro turístico forma hoy parte de las 186 empresas integradas en la Federación Indígena Empresarial y de Comunidades Locales de México, dirigida por Cecilio Solís desde hace más de cuatro años.

Las compañías están localizadas en al menos 22 estados de la República, pertenecen a 33 pueblos indígenas diferentes y dan empleo a más de tres mil personas en los rubros de transporte, artesanías, servicios turísticos, productos agropecuarios y del bosque, joyería, textiles y otros.

Para Mario, de 47 años de edad, mantener viva la lengua maya le da un "gran valor" como emprendedor porque "es nuestra tarjeta de presentación" para los turistas nacionales y extranjeros que arriban a Temozón, y le hace frente al riesgo que la podría llevar a desaparecer.

"Tiene un valor muy importante para nuestra comunidad maya y nos permite compartir nuestra cultura, tradiciones y comida. Todo es un engranaje que se está haciendo parte de nuestra actividad", acentúa.

Y es que hoy el grupo de mayas ha puesto en marcha una serie de tours para exponer a quienes llegan la riqueza que guarda la cultura maya, desde su origen, la milpa tradicional, hasta cómo hacen tortillas a mano y los bordados.

Mario aprendió en casa y desde muy pequeño la lengua, en la actualidad no sólo la comparte a niños y jóvenes, sino que también aprenden inglés y francés para atraer una mayor cantidad de visitantes y lograr comunicarse mejor con quienes llegan del exterior.

"El camino ya recorrido también nos remarca el gran aprender de nuestro andar, pero todavía podemos mejorar más. Necesitamos actualizarnos para competir con las grandes empresas, pero también ofrecer un servicio de mayor calidad", añade.

En México existen 25 millones 694 mil 928 personas que se reconocen como indígenas y, de ellas, 7.4 millones son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas del país, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

La maya es la segunda lengua más hablada en el territorio mexicano, al contar con 859 mil 607 personas, sólo después del náhuatl, que suma un millón 725 mil 620 hablantes.

Este 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), porque la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada.

En ese sentido, se estima que cada dos semanas, como promedio, una lengua llega a extinguirse y se lleva todo un patrimonio cultural e intelectual.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán