Lilia Balam
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019
Aunque a principios de año los precios de los combustibles habían descendido uno o dos pesos en el estado, en los últimos días se ha observado un incremento en las tarifas, ahora el precio por litro de gasolina regular aumentó de 17.70 a 18.89 pesos.
Como se recordará, el precio promedio de la gasolina Magna durante el inicio del año era de 18.86 pesos por litro. En algunos establecimientos llegó a costar 17.70 pesos. La Premium bajó hasta 19.42 y el diésel a 18.90 pesos.
Sin embargo, en los últimos días se ha observado un aumento en las tarifas. De acuerdo a la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio mínimo de la gasolina regular es de 18.89, el de la Premium es de 19.76 y el diésel, 20.80.
Cabe mencionar que fuera de Mérida las tarifas suben, tal es el caso de Progreso, donde el menor precio es de 19.94 pesos por litro de gasolina regular, o Valladolid, donde el litro más barato cuesta 19.98 pesos.
Como se recordará, el 28 del pasado mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó que a partir del 1º de enero se aplicarían estímulos fiscales semanales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles para amortiguar el impacto de movimientos en el mercado internacional y en el tipo de cambio con el fin de evitar que los aumentos a la gasolina sean significativos, es decir, para que los precios no incrementen más que la inflación.
También actualizó las cuotas del IEPS, que en el caso de la gasolina regular pasó de 4.59 a 4.81 pesos por litro y en el de la Premium pasó de 3.88 a 4.06. Según informó la SHCP, este aumento no implicaría un alza en las gasolinas.
Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0
Ap
La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión
Afp
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo