Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de febrero, 2019

Con el voto en contra de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que pidieron confianza al plan para estancias infantiles, diputados del PRI, PAN, Panal, PRD y MC aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener el programa de guarderías en los términos en que se ha venido desarrollando en los últimos años, pues beneficia a miles de niños y madres trabajadoras.

En la discusión en la plenaria de este miércoles, Luis Aguilar Castillo, diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que con la entrega de recursos a los padres de familia se corre el riesgo de que existan guarderías gansito, al estar “en los tiempos del ganso” en alusión a los dichos del Presidente.

Seis artículos

El punto de acuerdo, presentado en la plenaria pasada por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano (MC), así como Rosa Adriana Díaz Lizama, de Acción Nacional (PAN), con una propuesta de Luis Borjas Romero, del Revolucionario Institucional (PRI), agregada este miércoles, cuenta con seis artículos de la siguiente manera:

Primero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a realizar los ajustes al presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que permita dar continuidad a las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras del Gobierno Federal.

Segundo, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ajuste presupuestal que permita la completa operación de dicho programa, sin menoscabo del interés superior de la niñez ni de la obligación del Estado mexicano de asegurar el desarrollo y educación de las niñas y niños del país como derechohabientes de las instancias infantiles, observando los tratados internacionales en la materia, suscritos y reconocidos por el gobierno mexicano.

Tercero, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), mesas de diálogo con los representantes de las instancias infantiles de las 32 entidades federativas, con la finalidad de que sus propuestas sean consideradas al momento de definir las reglas de operación del mencionado programa.

Cuarto, el Congreso de Yucatán exhorta al titular de la Secretaría del Bienestar federal a revisar las reglas de operación del programa, con la finalidad de darle continuidad al mismo, a través del cual se asegure el cuidado, protección y sano desarrollo de la infancia mexicana.

Quinto, el Congreso de Yucatán exhorta respetuosamente al titular de la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo del Ejecutivo federal en la entidad, a intervenir y realizar las gestiones financieras y administrativas necesarias ante la Secretaría del Bienestar, para evitar el cierre y cese de mujeres y hombres que actualmente laboran en las instancias infantiles del multicitado programa.

Sexto, el Congreso de Yucatán hace del conocimiento de las 31 legislaturas locales de las entidades federativas del presente acuerdo para que, si así lo considera, se sumen y adhieran al mismo.

[b]Por la niñez[/b]

En el debate, Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso que el gobierno federal realice una auditoría objetiva y justa, y solicitó que se mantenga el apoyo de 950 pesos mensuales por niño beneficiado.

“Que el apoyo se le dé directamente a la madre únicamente en las comunidades donde no haya estancias infantiles, pero donde estén funcionando eficientemente se mantenga, para evitar que la pobreza provoque que dejen de llevar a los niños a una instancia educativa”, expuso.

Por su parte, Miguel Candila Noh, de Morena, reconoció el servicio que prestan las estancias infantiles: “No estamos en contra de las estancias infantiles. Que operen nuevamente con un nuevo gobierno y si las reglas no son claras se pueden modificar todos los acuerdos que hay”, expresó.

Su compañera de bancada, Fátima Pereira Salazar, pidió confianza pues aseguró que las medidas anunciadas por López Obrador sólo buscan el interés máximo de la niñez.

Por su parte, Luis Aguilar Castillo, del Panal, consideró que dar de manera directa los recursos a los padres de familia abonaría a poner en riesgo la integridad de los menores.

“Lo que está en juego es la seguridad de los niños. Van a empezar a surgir las estancias gansito, las estancias vecinales, y ahí estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los niños. Las personas que actualmente trabajan en las estancias son profesionales y capacitadas para hacerlo. No es sólo el recurso, también hay que pensar la seguridad laboral de todos los trabajadores. Tenemos que hacer las observaciones y adecuaciones”, finalizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura