Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de febrero, 2019

La octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promete varias innovaciones, entre ellas un Encuentro de Promotores de la [i]Lectura y Voces y huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy[/i], anunció el director de la feria, Rodolfo Argüelles ante medios de comunicación.

Bajo el lema [i]Leer es mi destino[/i] inspirado en un pensamiento de Carlos Fuentes, la FILEY dio a conocer su imagen oficial así como los detalles del programa para la edición del 2019 que tendrá como invitados de honor al estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el invitado especial de esta edición será el escritor ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez.

Este 2019 la FILEY estima una afluencia de 210 mil visitantes durante los 9 días, al día de hoy tienen un registro de 221 escuelas inscritas para visitar la feria, serán más de 21 mil estudiantes desde preescolar hasta bachillerato.

[b]Innovaciones en la FILEY 2019[/b]

Rodolfo Argüelles dijo que a partir de este 19 de febrero estará disponible una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android en la que se podrán consultar los detalles de la programación, en próximos días estará lista para iOS, recalcó que aún está en etapa de prueba y en las últimas correcciones.

El Encuentro de Promotores de la Lectura que se realizará por primera vez contará con la participación de 250 personas, mientras que “Voces y huellas, un encuentro con los mayas de ayer y hoy”, que será coordinado por Miguel Güémez tendrá 100 actividades, todas se realizarán en lengua maya. Participarán poetas originarios de la Península de Yucatán, además se llevará a cabo un Coloquio de jóvenes mayas estudiantes de universidades públicas como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) y la UADY.

Como parte de esta este encuentro habrá recorridos en lengua maya para niños por la feria y por el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), teatro, música, 20 presentaciones de libros, conferencias con escritores “reconocidos del mundo maya”, además entregarán un premio a cuento corto, dijo su coordinador Miguel Güémez.

[b]Invitados y programación[/b]

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017 será uno de los autores extranjeros especiales, además estarán el escritor Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón.

Entre los escritores nacionales que participarán se encuentran Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y Francisco Martín Moreno, por mencionar algunos.

Laura García Arroyo y Eduardo Casar de La Dichosa Palabra, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes estarán en la FILEY por primera vez. De Yucatán participarán Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Dulce María Sauri, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris, Laura Baeza, Jorge Pech, entre otros. También estarán los booktubers Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá; además los booktubers locales Peter González y Naomi Sánchez.

Como parte de los eventos especiales estará la onceava edición del “Congreso Internacional UC Mexicanistas” con 64 ponencias dictadas por David Huerta, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Carmen Beatriz López Portillo, Beatriz Espejo, Oswaldo Zavala, Michael Schuessler, Gonzalo Navarrete y María Teresa Mézquita.

Se llevará a cabo el 5º Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, con la presencia del periodista salvadoreño Óscar Martínez con una conferencia magistral. Los moneros Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández-BEF, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez serán parte del encuentro de “Moneros e Ilustardores”.

También tendrá lugar el “VI Encuentro Cinematográfico” con películas y cortos para toda la familia, se proyectará La Camarista, ganadora del Festival de Cine de Morelia; La Región Salvaje y Güeros, que contará con la presencia de su guionista Gibrán Portela; Roma de Alfonso Cuarón también formará parte de la cartelera.

La UADY tendrá 100 actividades literarias, académicas, artísticas y culturales, un observatorio astronómico, tres homenajes y un concurso. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentará 48 actividades y 70 la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

[b]Premios durante la FILEY[/b]

El máximo galardón que otorga la FILEY, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco será para el escritor Héctor Manjarrez; la persona a la que se le otorgará el Premio Nacional de Periodismo Cultural, por segunda ocasión, será anunciado en los próximos días.

Como parte del VI Encuentro Cinematográfico se entregará por tercer año consecutivo el “Premio Peninsular de Cortometraje”, que premiará al mejor trabajo cinematográfico local, el ganador será anunciado el 22 de febrero.

La programación fue presentada por Rodolfo Argüelles, Carlos Echazarreta González y Miguel Güémez Pineda, todos los detalles están disponibles en la aplicación para celulares y en la página oficial de la FILEY [a=http://www.filey.org.mx/]www.filey.org.mx[/a].


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura