Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de febrero, 2019

El activista Alex Orué, junto con el abogado Carlos Escoffié Duarte, presentó una solicitud dirigida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado, la cual encabeza la diputada priísta Karla Franco Blanco, para que la discusión de la iniciativa de ley para el matrimonio igualitario se realice bajo el esquema de parlamento abierto.

Como hemos informado, la discusión del matrimonio igualitario en el Congreso local está en puerta, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una solicitud de amparo para que el Poder Judicial exhortara a los diputados locales a discutir el tema.

En el ocaso de la 61 Legislatura, el ex gobernador Rolando Zapata Bello envió una iniciativa de ley para avalar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Ésta no se discutió pero sí fue turnada a comisiones, y es la que será materia de discusión en los próximos días.

Ante tal situación, Escoffié Duarte y Alex Orué solicitaron que la discusión sea mediante el sistema de parlamento abierto, para que se escuche a la sociedad civil.

“Los abajo firmantes nos dirigimos ante ustedes en virtud de que ha trascendido por distintos medios que esta Comisión, de Puntos Constitucionales y Gobernación, se encuentra analizando el dictamen para elevar al Pleno una reforma propuesta por el ahora ex Gobernador Rolando Zapata Bello, relativo a la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Código de Familia del Estado de Yucatán para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la reasignación legal de la identidad de género de las personas”, cita la misiva
En el documento se establece que los firmantes son personas integrantes de la comunidad LGBTTTI+, quienes se ven directamente afectados por este tema.

“En su totalidad, quienes firmamos, somos personas que hemos dado seguimiento a este asunto a lo largo de los años en que se han suscitado distintos episodios en que el debate ha cobrado fuerza a nivel estatal”, exponen.

Advirtieron que, dada la importancia del tema y la acometida del fuerte debate que ha levantado en los últimos años dentro de la sociedad yucateca, “consideramos que se debe brindar la oportunidad de fomentar una dinámicas de parlamento abierto en el estado tal y como ya se ha permitido en el Congreso de la Unión a nivel federal”, a fin de establecer un diálogo productivo y respetuoso, concluye el documento respaldado por más de 20 rúbricas.

[b]Definir una postura[/b]

Por su parte, en entrevista, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso, negó conocer la voluntad de cada bancada, pues el tema no se ha discutido “por cuestiones de calendario”. Sin embargo, a fines de febrero o principios de marzo se escucharán los posicionamientos.

El legislador señaló que hay una decisión clara de no seguir posponiendo la discusión y destacó la importancia de tomar una determinación. “Cualquiera que ésta sea, la mayoría decidirá”, pues la disputa “tiene mucho tiempo en el seno de la Legislatura”, añadió.
“Se ha pospuesto por varias razones -todas muy válidas- pero en esta ocasión queremos definir una postura”, advirtió.

Cervera Hernández señaló que la decisión se debe tomar desde una óptica jurídica, legal y a partir de la representatividad de cada diputado; aclaró que así han procurado hacerlo los integrantes de su bancada a los electores que les permitieron estar en el Congreso.
“Tenemos que pasar por la etapa de saber qué es lo que quieren nuestros electores y la mayoría de los ciudadanos, y en función de eso se tendrá que tomar una determinación”, reiteró.

Cuestionado sobre presiones de grupos conservadores, advirtió que “se siente presionado quien se quiere dejar presionar.

“Hay inquietudes a favor y en contra de la medida, pero no tiene que tomarse como una presión, es parte de nuestro trabajo. Escuchar a los ciudadanos no tiene por qué presionar a nadie”, concluyó.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades