Texto y foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de febrero, 2019

Representantes de alrededor de 70 estancias infantiles del estado se reunieron con legisladores para exponer su intranquilidad por la suspensión del programa de estancias infantiles por parte del gobierno federal y aseguraron que su principal preocupación es la seguridad de los infantes y no sus bolsillos.

Durante la sesión, los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), Milagros Romero Bastarrachea y Luis Borjas Romero (tía y sobrino, respectivamente), presentaron una postura política en torno al tema: Borjas Romero pidió a los ciudadanos que tomen en cuenta la actitud asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las guarderías al momento de votar, mientras que legisladora del partido naranja cuestionó la ausencia de sus compañeros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una de las conclusiones del encuentro fue el compromiso de los legisladores priístas, panistas y perredistas que se encontraban en la reunión de acompañar a los afectados en una estrategia jurídica, pues a decir del diputado Felipe Cervera Hernández, la decisión del Presidente viola los derechos humanos de niños y madres trabajadoras.

En voz de la maestra Rosalba Martínez, las manifestantes leyeron una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, integrantes del gabinete presidencial, diputados locales, delegados federales, legisladores federales yucatecos; a los responsables nacional y estatal de la Comisión de Derechos Humanos, así como los diputados del Congreso local.

En dicha misiva, entre otras cosas, se manifestaron preocupados por la continuidad de dicho programa ante la disminución de recursos, así como la repercusión que tendría tanto para la economía, al desaparecer fuentes de trabajo formales, como para la seguridad de miles de niños yucatecos.

Además, defendieron la función de las estancias infantiles y aseguraron que éstas han sido de carácter incluyente y han contribuido a la formación prescolar de los menores, que en ellas reciben atención y cuidados, además de generar redes de interacción comunitaria.
Agregaron que exponer a los niños a cuidados y atención no profesional generaría riesgos para su integridad física y mental.

“Señor gobernador, señoras y señores diputados, les pedimos su urgente intervención ante la Presidencia de la República para ayudarnos en la defensa de la seguridad de la niñez en Yucatán, la garantía del interés superior del niño y de los derechos y conquistas en pro de la igualdad de las mujeres y madres trabajadoras”, indicaron.

Al respecto, Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, señaló que una de las principales preocupaciones de la actual Legislatura es el cuidado y la seguridad de los niños, la preparación para su futuro, su formación sicológica y física, pero también es de vital importancia el desarrollo de la mujer.

“No solamente de las que hoy en día, como ustedes, se desenvuelven en estas estancias infantiles, sino también de las madres de familia que pueden mantener un empleo gracias a que sus hijos están bien cuidados; hablamos entonces también de desarrollo económico, el cual se está afectando”, expuso.

[b]Harán un censo[/b]

Joaquín Jesús Díaz Mena, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, señaló que no ha habido conversación con las educadoras de las estancias infantiles, cuyas reglas de operación dieron a conocer esta semana, y éstas contemplan un censo de la lista de sus beneficiarios, durante este mes.

“Vamos a ir uno por uno a detectar los domicilios de estos niños para ver si son reales y asistían a la estancia”, expuso, y añadió que ellos serán los primeros beneficiarios del apoyo bimestral de mil 600 pesos.

“Lo que decimos a las estancias es que reúnan a los padres de familia y si les han dado un buen servicio -si está en la esquina de su casa-, lo más obvio es que tengan esta responsabilidad de que sí trabajan y necesitan que cuiden al niño, lo lleven a la estancia y nosotros entregaremos el apoyo”.

El funcionario federal explicó que de esta forma se evitará que existan niños en la lista que no se encuentren asistiendo a la estancia infantil, es decir, niños fantasma.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero