Óscar Rodríguez/Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de febrero, 2019

A tres días del derrumbe de una parte del restaurante "Mocambo", que causó la muerte de tres personas y cinco heridos, los más de 200 establecimientos comerciales de Progreso serán inspeccionados para asegurar que cumplan con los lineamientos de seguridad establecidos y, de acuerdo con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debería ser antes del Carnaval.

Enrique Alcocer Basto, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Provicy), informó que la unidad de Protección Civil y el Ayuntamiento de dicho municipio inspeccionarán otros establecimientos localizados en el puerto para asegurarse de que cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos en las normas y que no representen un riesgo para la ciudadanía.

De acuerdo con Alcocer Basto, el análisis de las autorizaciones con las que contaba el bar, así como el deslinde de responsabilidades son tareas del Ayuntamiento de Progreso y la Fiscalía General del Estado (FGE). “Nosotros fuimos solicitados de manera auxiliar para atender a los heridos y verificar que el incidente no se convirtiera en algo más grave”, insistió.

Se deben realizar acciones contundentes para regularizar a los más de 200 restaurantes, bares y cantinas, pues lo ocurrido en el local “Mocambo” es una clara muestra del grado de corrupción en los otorgamientos de licencias y avales de protección civil en ese tipo de lugares, coincidieron en señalar los diputados locales, Lila Rosa Frías Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Candila Noh, de Morena.

Eso sí, aseguró que la coordinación de Protección Civil del puerto realizará inspecciones en los otros negocios que operan en el municipio para determinar si cumplen con los lineamientos de seguridad para permanecer en funciones y también para confirmar si no representan un riesgo para la población, sobre todo en el caso de los edificios con volados y marquesinas, pues “la salitre daña el metal, incluyendo las varillas y eso se debe revisar”.

Agregó que hasta ahora no tiene noticia de que se haya detectado alguna irregularidad en los bares y restaurantes del puerto, aunque recalcó que se trata de un proceso grande porque se tienen que conformar expedientes de los inmuebles, citar a los propietarios y realizar las observaciones pertinentes.

El funcionario hizo un llamado a que los responsables de lugares con concurrencia de público “tomen conciencia” e implementen programas internos de protección civil. “Si no los tienen y han tenido la fortuna de no haber recibido una visita de inspección por parte de Provicy, Secretaría del Trabajo o el Ayuntamiento, tomen conciencia, no es cuestión de una inspección sino que no sabemos cuándo puede ocurrir un incidente”, apuntó.

Cuando se le cuestionó si Provicy había realizado alguna redada en el bar donde ocurrió el derrumbe, Alcocer Basto contestó que “no tenía conocimiento” de eso, ya que es un rubro atendido por la autoridad municipal, pero subrayó que “se tienen que tener los sistemas internos de Protección Civil”, sostuvo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador