Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de febrero, 2019

Han pasado casi 24 horas de la tragedia que cobró la vida de tres personas en Progreso. El alcalde Julián Zacarías Curi aseguró que se realizan las indagatorias respectivas en torno al caso y de entrada argumentó que se trató de un accidente. Sin embargo, no descartó sanciones si se detectan irregularidades en la remodelación en el bar Mocambo, que apenas fue reinaugurado hace unas semanas.

Turistas y habitantes extranjeros son los que más acuden al lugar a hacer oraciones por el alma de las personas que ahí perdieron la vida, como Lou Bennett, quien dejó una tímida ofrenda en el lugar de la desgracia y oró en memoria de las víctimas.

La tragedia se ha convertido en objeto de morbo, pues lugareños y turistas pasan frente al Mocambo, que permanece cerrado y con apenas una cinta amarilla que lo delimita a una distancia de 50 centímetros; algunos toman fotografías, otros lo contemplan e intercambian impresiones del hecho.

Este municipio fue escenario de este hecho luego que una parte de la estructura del balcón de ese bar se derrumbó, lo que dejó como saldo tres personas muertas y cinco heridas, además de varios cuestionamientos que con el paso de las horas tanto autoridades estatales y municipales responden a cuentagotas.

Rubén Cisneros Borges estuvo a menos de cuatro metros del derrumbe, y si bien no vio el momento de la tragedia, fue de los primeros en llegar al lugar y prestar ayuda para mover varios automóviles que allí se encontraban.

“Cuando salí ya había sucedido, se escuchó el golpe que cayó, cuando salimos ya estaba todo en el suelo tirado, es lo que vi”, expresó.

Rubén habita en la casa contigua del restaurante, y si bien recuerda que hace menos de seis meses iniciaron los trabajos de remodelación, comenta que no vio nada raro en el desarrollo.

En el accidente murieron la menor Scarlet L., Kimberly Salazar y otra persona que hasta el momento no ha sido identificada -al parecer un ambulante que estaba en el lugar-, los tres estaban afuera del restaurante, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cisneros advirtió que la tragedia pudo ser mayor pues el restaurante se encontraba con gran cantidad de comensales el día previo al derrumbre. “Ayer no estaba lleno, el sábado había gente en el segundo piso, ayer bendito sea Dios no había tanta gente”, aclaró.

Narró que junto a su vivienda había una persona tirada al momento del derrumbe, por lo que ayudó a quitar las piedras y a mover los automóviles que se encontraban estacionados para facilitar las labores de rescate.
Recordó que el bar es propiedad de una persona que habita en la capital del estado, sin embargo dijo no conocer mayores detalles al respecto.

[b]Se investiga el caso[/b]

El alcalde de Progreso, Zacarías Curi, recibió a un grupo de reporteros en su despacho, donde tras lamentar la muerte de las tres personas aseguró que ya se realizan las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

“Es una desgracia lo que vivimos ayer (domingo) en el municipio de Progreso, nos unimos a la pena de las familias que pasaron esta situación y como autoridad lo que me corresponde en este momento es hacer las averiguaciones previas de este lugar y es lo que nos están recabando porque tenemos registros de que el nuevo propietario del lugar toma posesión en abril del 2018, entonces, están integrando el expediente”, ahondó.

Dijo que si alguno de sus funcionarios incurrió en alguna ilegalidad será sancionado conforme a la ley, como lo es el cese inmediato.

Abundó que a 24 horas de la tragedia no existen documentos que avalen la edificación de la palapa en el segundo piso, así como el permiso para construir la cornisa que se desplomó.

“Estamos dando una atención puntual a todas las familias, realmente es una desgracia y es ahí donde debemos de trabajar. El propietario del restaurante se hará 100 por ciento cargo de estas situaciones, él sabe que algo hicieron mal quienes construyeron, y como autoridad daré seguimiento”.

Agregó que el dueño de ese lugar se ha comunicando con él de manera telefónica y hasta donde sabe sólo está detenido el encargado del restaurante.

[b]Progreso está dolido[/b]

José Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional Comercio (Canaco) delegación Progreso, explicó que el bar Mocambo no está afiliado a ese organismo empresarial. Sin embargo, comentó que de los 170 negocios afiliados, 90 por ciento está al día en sus requerimientos de protección civil y licencias de funcionamiento.

“Hay que hacer una investigación porque el dueño pudo no haber sido el culpable, en este caso el que construyó. Hay que tener un poquito de cuidado en cuanto a eso, definitivamente esta persona no estaba con nosotros”, explicó.

Aseguró que el hecho causó profundo pesar y dolor en los progreseños, pues además de las pérdidas de vidas humanas, el hecho de que fueron turistas locales afecta al sector de los prestadores de servicios.

“Estamos muy conmovidos, la verdad, son gente que viene a pasear a Progreso, no debió suceder. Progreso está dolido”, remató.

[b]Reclaman dos cuerpos[/b]

Los tres cuerpos fueron trasladados desde antier a Mérida, debido a que el hecho ocurrió en Progreso los deudos tuvieron primero que trasladarse a esta ciudad porteña a realizar los trámites para reclamar los cuerpos y después viajar a la capital yucateca para que en el Servicio Médico Forense les fueran entregados.

Entrevistada en Mérida por un grupo de reporteros, Elvia López, tía de la menor de seis años que falleció en este derrumbe, solicitó al gobernador Mauricio Vila y a la Fiscalía del Estado le den prioridad al daño causado a esta familia. Además, dijo que no contaban con los recursos para hacer frente al sepelio y funeral de la menor.

Explicó que sus familiares estaban en el bar Mocambo cuando se precipitó la cornisa del segundo piso de este lugar, y perdió la vida la menor Scarlet L., hija de su hermano y su sobrina de nombre Kimberly Salazar.

“Sabemos que fue un accidente, no estamos culpando a nadie en este momento, pero está claro que algo pasó y por ello pedimos que se informe dónde está el dueño del local y quién se hará cargo de los daños que ha ocasionado este hecho”, subrayó.

Del tercer fallecido nada se sabe, pues hasta el momento no han contestado las solicitudes de información a la oficina de Comunicación Social de la FGE, por lo que -de manera extraoficial- sabemos que se trata de un hombre de 40 años, al parecer comerciante ambulante.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco