Katia Rejón
La Jornada Maya

Lunes 18 de febrero, 2018
Mérida, Yucatán

Casi nadie aplaudía cuando los presentadores Zizy Hueso y Fernando López comentaban entusiasmados la “increíble noche” que estaba por suceder, en la Unidad Deportiva Pacabtún, sede de la Coronación de los Reyes del Carnaval 2019 “Adulto Mayor, Discapacidad Motriz e Intelectual”. Sin embargo, esperaban con paciencia el inicio del festejo.

Después de un número de baile con botargas de animales sobre el escenario, las pantallas del sitio transmitieron un vídeo de las actividades previas al Nuevo Carnaval Mérida 2019. En voz en off se escuchaba: “La algarabía comenzará a sentirse desde semanas antes en distintas zonas de la ciudad, con nuestros eventos de coronación y concursos de comparsas generales”. Para enseguida invitar a los presentes a otras actividades como “La quema del malhumor” en la Central de Abastos de Mérida y adelantar el nombre de los famosos que estarán en el desfile.

Segundas y terceras voces en off se escuchaban en el campo de béisbol. A espaldas de los asientos, hombres y mujeres transitaban gritando: “Tostitos, con crema, elote, jalapeño, salsita. Nachos, nachos. Agua, refresco, cerveza. Agua, refresco, cerveza”.

Los asientos fueron distribuidos a lo largo del campo, otras personas se sentaron en gradas de metal, casi pegadas a la reja del otro extremo del escenario. Detrás de esas familias sobresalía la hilera naranja y azul de los baños portátiles.

El video fue largo pues presentaba un “nuevo” carnaval y propuestas para complementar la fiesta anual. De acuerdo con el vídeo, el “carnaval limpio” se diferenciaba por cuidar todos los detalles, con un crecimiento sustentable que incluirá un pabellón ecológico para concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, en un evento que ha dejado de 25 a 100 toneladas de basura cada año. Todos los eventos serán sin costo y habrá un transporte gratuito con salida en distintos puntos de la ciudad.

Los maestros de ceremonia hicieron la tradicional dinámica de dividir el público en derecha e izquierda y solicitar gritos y aplausos de cada lado. Presentaron a los reyes juveniles e infantiles que estaban dentro del público y volvieron a pedir al público que aplaudiera, sin mucha respuesta.

Llamaron al escenario a los primeros reyes de la categoría de discapacidad intelectual. Cinthia Lugo Rivas (Cinthia I) e Isaías Valle Vela (Isaías I) entraron saludando al público con sus trajes color lila. Cinthia saludó al público con una mano, como hacen las reinas, y de vez en cuando, con un gesto, le solicitaba a su compañero que hiciera lo mismo.

Los siguientes fueron Estefanía Martín Méndez (Estefanía I) y Manuel Jiménez Balam (Manuel I), con discapacidad motriz, y los reyes de la tercera edad, Nancy Mireya Leal Burgos (Nancy I) y Ramón Quintal Valladares (Ramón I).

Para la coronación, subieron al escenario José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; Karen Achach Ramírez, regidora presidenta de la comisión de la juventud y deportes del Ayuntamiento de Mérida; Susi Pasos Alpuche, directora del DIF municipal; Óscar Alpuche Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del comité permanente del carnaval de Mérida; Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal, y el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

La gente aplaudió más animada cuando anunciaron los números de baile. Mientras los reyes se preparaban para salir de nuevo con sus comparsas, la gente seguía llegando al campo. Adentro había unos cuantos vendedores ambulantes pero era en el perímetro de la unidad deportiva, donde se concentraba el mayor número. Los guardias de la entrada no permitían el acceso de alimentos y bebidas a la zona y revisaban con linterna las bolsas y mochilas de todos los asistentes.

Entre los vendedores, había un joven que discutía con personal del ayuntamiento que llevaba unos formatos en la mano. Aparentemente, el joven quería pagar sólo un giro, pero también vendía -aunque no en ese momento- fresas con crema y jugos. “Los chicharrones y las palomitas son un giro, los jugos son otro giro y las fresas con crema otro giro”, le dijo una de las mujeres.

Después de darle el total de su deuda, el vendedor sacó su dinero con la expresión de alguien que ha sido arruinado pero conserva el buen humor. “Si me hubiera esperado que terminara de vender…”, se quejó. Después agarró una canasta de ropa donde tenía abultados los chicharrones y se alejó gritando “chicharrones, chicharrones” con su recibo en la mano.

Casi después comenzaron los números musicales. Los primeros en bailar fueron Nancy I y Ramón I, con piezas del mambo y reguetón; después salieron Cinthia I e Isaías I con trajes verdes. Los últimos, y los más aplaudidos, fueron Estefanía I y Manuel I, con discapacidad motriz, cuya comparsa de trajes blancos bailó con mucha energía. De la zona de las carpas, estallaron los fuegos artificiales que duraron un par de minutos, la noche estaba lejos de terminar. Del escenario volvieron a salir los conductores, pidiendo más aplausos, para el grupo musical que cerraría la noche, Merenglas.

Al preguntarle a un policía si no era peligroso que se disparan los fuegos artificiales tan cerca de las carpas, contestó que no, pues habían despejado varios metros la zona desde donde se lanzaban. “Está todo calculado, en este carnaval se están cuidando todos los detalles”, afirmó.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte